Segunda fecha del Campeonato Nacional RallyMobil se disputará del 10 al 12 de mayo en Osorno . Binomios competirán por el Gran Premio de Osorno-San Juan de la Costa


Segunda fecha del Campeonato Nacional RallyMobil se disputará del 10 al  12 de mayo en Osorno . Binomios competirán por el Gran Premio de Osorno-San Juan de la Costa

RallyMobil: La lluvia y el frío
esperan a los pilotos en Osorno

El agua caída y anunciada hasta ahora en la Región de Los Lagos, más las bajas temperaturas, serán los principales obstáculos para los binomios de las categorías R3, N4, N3, N3 Light y N2 que competirán por el Gran Premio de Osorno-San Juan de la Costa”. Este jueves se efectuará la conferencia de prensa oficial de la fecha.



Con chubascos y bajas temperaturas se efectuará la segunda fecha del Campeonato Nacional RallyMobil “Gran Premio de Osorno-San Juan de la Costa” que se efectuará entre este 10 y 12 de mayo sobre un total de 156,5 kilómetros divididos en 15 especiales.

Serán tres días intensos de actividades bajo los chubascos anunciados por la oficina de meteorología, que hará más interesante la prueba que recorrerá la Villa Olímpica de Osorno, Trosco, Purrehuín, San Juan de la Costa, Puloyo, Cancha Larga y Cunamo en la Región de Los Lagos.

La partida de la carrera será el viernes 10 a las 19:00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad, con la presentación estelar de la carrera y el hole shot, una competencia de aproximadamente 300 metros, donde las tripulaciones demuestrarán toda su habilidad al mandio de las máquinas. El sábado 11 la prueba se efectuará en su primera etapa entre las 9:00 y 16:00 horas, y el domingo 12 entre las 9:23 y 15:30 horas.

Las categorías que saldrán a la ruta son la N4 (autos turbos con tracción integral), N3 y N3 Light (1.601 a 2.000cc), N2 (hasta 1.600cc) y la nueva serie R3 (autos de hasta 2.000cc fabricados para competir).

Precisamente, la gran incógnita en la categoría R3 era ver quién podía adaptarse a las nuevas característica de las máquinas en la fecha inicial de Coyhaique. Ante el panorama parejo en los pilotos, Tomás Etcheverry pudo sacar ventajas y golpear la competencia ganando en la Región de Aysén con un desempeño sólido y superando a Jorge Martínez Fontena, quien era uno de los grandes favoritos por su currículo.

El piloto del Entel Sony Xperia by Citroën, que encabeza el ranking por sólo un punto (26) sobre su antecesor, Jorge Martínez Jr (25), cree que el resultado pasó más por el buen trabajo hecho. “No sé si nos adaptamos primero que los demás. Quizá por los números así parezca, pero lo que sí hicimos fue una buena carrera, que nos permitió ganar en Coyhaique”, explicó Etcheverry, campeón 2012 de la N4 Light.

Aunque hayan arrancado en ventaja con el triunfo en el debut, Etcheverry no se confía para más adelante. “Todavía estamos parejos. Creo que Osorno podría determinar un poco quiénes podrían pelear arriba. Será una carrera totalmente distinta a Coyhaique. Lo bueno es que ganar al principio nos dio mucha confianza para el resto de la campaña”, aseguró.

A todo esto se suma que todos los autos de la R3 estarán con los neumáticos adecuados, tras el problema de embarque que hubo previo a Coyhaique: “Deberíamos todos andar mejor ahora que tendremos los neumáticos correctos, aunque en Aysén anduvimos bien”.

Así, Etcheverry afronta el rally de Osorno, una carrera difícil para él, aunque juegue de local. “No nos ha ido muy bien corriendo allá, pero ahora esperamos ganar. Sabemos que será muy dura la carrera, pero si repetimos lo hecho en Coyhaique podríamos ganar, lo que sería muy bueno si lo hago en mi ciudad”, concluyó el piloto.

A Tomás Etcheverry (Entel-Sony Xperia) y a Jorge Martínez Fontena (Hankook-VTR) se suman Ruy Barbosa (Honda Civic Type R), Matías Pilasi (Entel-Sony Xperia), Ramón Ibarra (Hankook-Renault), Cristián Navarrete (Mayordent-3M),  Cristóbal Vidaurre (Renault Sport-Aysén Patagonia) y Ingo Hofmann (Semameris Rally Team).

Precisamente, Hofmann, piloto osornino favorito para adjudicarse la fecha, anunció que contará con nuevo navegante. “En Osorno debutaré con el argentino Javier “Chaca” Montero. Se trata de un profesional de reconocida trayectoria, compañero del piloto trasandino Raúl Rauly’ Martínez, con quien espero conseguir un buen afiatamiento que nos permita pelear por el título de la serie R3”, indicó la joven promesa del rally chileno.

En la serie N4 para los turbos con tracción integral, la lucha será intensa entre el líder Emilio Rosselot (22 puntos), Ramón Torres Fuentes (21), Luis Ignacio Rosselot (16), Eduardo Valdés (14) y Alejandro García Huidobro (10).

El gandor del año pasado en Osorno fue Luis Ignacio Rosselot. Al respecto comentó que: “La estrategia es sumar la mayor cantidad de puntos y tratar de superar a quienes me aventajaron en Coyhaique. Mi plan es conseguir un nuevo título de campeón y por ello debo sumar lo más posible”.

Sobre los caminos de la región de Los Lagos puntualizó: “Considero que es uno de los exigentes en la conducción del torneo nacional. Es veloz, pero sin necesidad de colocar chicanas como en Coyhaique. Es muy técnico, porque tiene curvas rápidas, ciegos, bajadas por lo cual lo hace muy complicado y hay que mantenerse en todo momento muy concentrado”.

En la N3 para los coches de hasta 2.000cc, la carrera también será estrecha, donde el que aparece con mayor opción es Carlos Muñoz (Movistar-Motorola-Honda), puntero del certamen con 26 unidades. Le siguen Cristóbal Ibarra (Hankook-Suzuki) con 23, y los hermanos Benjamín y Vicente Israel (Honda-ProCircuit), con 13 y 10 puntos, respectivamente.´

En la N3 Light hasta 2.000cc y para pilotos novatos, la competencia es muy ajustada, con un Benjamín Israel (Honda-ProCircuit) inspirado, que logró ubicarse entre los destacados de la serie superior. Lo escoltan Facundo Opawsky (Semillas Semameris) con 17, Fernando Baile (Tamarugal XC) con 17, Germán Lyon (Movistar-Motorola-Honda) con 14, y Luis Núñez (Hankook-Suzuki) con 11.

Sobre su participación en Osorno-San Juan de La Costa, Benjamín Israel indicó: “Es un rally nuevo para mí. No participé el año pasado, aunque tengo algunas referencias sobre su trazado, destacando que no es tan veloz como Coyhaique, pero con zonas bien trabadas y muy exigentes en la conducción. Mi deseo es ganar nuevamente”.

En la categoría menor, la N2 para autos de hasta 1.600cc, el regreso definitivo del experimentado piloto de Osorno, Marcelo Pérez, fue un golpe para los más jóvenes, al ganr en Coyhaique. Con 27 unidades el representantes de Bus Norte es el líder, seguido del novel Samuel Israel (BlockBuster-Palumbo) con 20, Claudio Betancourt (Andrés y Cia Ltada) con 15, Sebastián Silva (Lifan-Fiefre) con 11 y Gustavo Arriagada Equipo Sensación) con 10.



RANKING GENERAL

Categoría N4
1° Emilio Rosselot, Mitsubishi Evo X, 22 puntos
2° Ramón Torres Fuentes, Mitsubishi Evo IX, 21
3° Luis Ignacio Rosselot, Mitsubishi Evo X, 16

Categoría R3
1° Tomás Etcheverry, Citroën DS3, 26
2° Jorge Martínez Fontena, Renault Clio R3, 25
3° Ramón Ibarra, Renault Clio R3, 16

Categoría N3
1° Carlos Muñoz, Honda Civic, 26
2° Cristóbal Ibarra, Suzuki SX4, 23
3° Benjamín Israel, Honda Civic, 13

Ranking Equipos
1° Movistar-Motorola-Honda, 29
2° Hankook-Suzuki-Majorette, 27
3° Honda-ProCircuit, 23

Categoría N3 Light
1° Benjamín Israel, Honda Civic, 29
2° Facundo Opawsky, Mitsubishi Lancer, 17
2° Fernando Baile, Honda Civic, 17

Catgoría N2
1° Marcelo Pérez, Nissan March, 27
2° Samuel Israel, Mini Cooper, 20
3° Claudio Betancourt, Suzuki SX4, 15

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.