SERNAC INFORMA: Comparación de precios de Productos Bioequivalentes v/s de Referencia – Área Metropolitana, Marzo 2013

Comparación de precios de Productos Bioequivalentes v/s de Referencia – Área Metropolitana, Marzo 2013


Descargar Estudio Estudio comparativo de precios de
Productos: Bioequivalentes v/s de Referencia,
Área Metropolitana, Marzo 2013.
(PDF)

A continuación, se presenta el análisis comparativo entre los productos equivalentes terapéuticos (Bioequivalentes) y sus respectivos productos farmacéuticos de referencia en términos de precio y presencia durante el mes de marzo del presente año, comercializados por las tres grandes cadenas de farmacias (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand) en locales del sector Oriente de la Región Metropolitana.
El análisis se realizó comparando las presencias y los precios de los productos equivalentes terapéuticos versus los productos farmacéuticos de referencia emitido por el MINSAL y actualizado al 21 de febrero de 2013, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), los que fueron levantados junto a la encuesta mensual de precios de medicamentos que realiza SERNAC con precios vigentes al día 20 de marzo de 2013.

Conclusiones:

  • En el sondeo de marzo de 2013, las presencias de productos Bioequivalentes en las farmacias del sector Oriente de Santiago fue de 33 en Ahumada, 30 en Cruz Verde y 43 en Salcobrand, lo que en promedio significa una presencia de sólo un 29,2% de Bioequivalentes respecto a los 121 productos publicados en el listado del ISP con fecha del 21 de febrero de 2013.
  • La evolución histórica de las presencias se ha mantenido baja siendo no superior a un 34% del total del listado del ISP publicado en diciembre del 2012.
  • En el mes de marzo las mayores brechas en la presencia de productos Bioequivalentes se observaron para los productos destinados al tratamiento de VIH/SIDA (1 de 23 productos) y para Trasplantes de Órganos (1 de 16 productos), productos que representan el 32,2% del total de Bioequivalentes mencionados en el listado de ISP (121productos). Sin embargo, al no contabilizar los productos destinados a las patologías anteriormente mencionadas, la presencia promedio en farmacias aumentó de 29,2% a 37,8% respecto a la cantidad de productos publicado por el ISP, demostrándose con ello que la disponibilidad de Bioequivalentes continua siendo baja para el resto de los tratamientos o usos.
  • Las baja presencia de productos Bioequivalentes por Principio Activo fueron; Metformina Clorhidrato (5 de 12), Micofenolato Mofetilo (1 de 8), Clorfenamina Maleato (2 de 9) y Atorvastatinas (4 de 10), productos destinados para tratamientos de Diabetes, Trasplante de Órganos, Alergias, y Disminución de Colesterol, respectivamente.
    Estos Principios Activos, a excepción de Micofenolato Mofetilo, se relacionan con productos que están dentro de las 20 clases terapéuticas más comercializadas por las farmacias en Chile, en términos de ingresos por venta, lo que refleja la importancia de su disponibilidad en el mercado nacional.
  • En el sondeo de marzo fue posible comparar hasta 12 precios de productos Bioequivalentes con los precios de sus respectivos referentes registrados ambos en más de una cadena de farmacia y hasta 40 comparaciones en a lo menos una cadena. En el primer grupo, la mayor diferencia relativa alcanzó un 3.444% (34 veces), o una economía de hasta $34.440 por comprar el Bioequivalente, diferencia registrada entre el Bioequivalente Atorvastatina de 10 mg., de Laboratorio Chile, en presentación de 30 comprimidos y el referente Lipitor de 10 mg, de Pfizer, en presentación de 30 comprimidos, ambos destinados al tratamiento de Hipercolesterolemia.
  • En los 12 casos comparados con presencias en dos o más farmacias, las diferencias de los precios entre las cadenas resultaron muy bajas en relación a las diferencias con los productos referentes, siendo la mayor del orden de un 85,7%. En el resto de los casos estas diferencias no superaron el 17,1% entre cadenas.
  • En general, en la totalidad de las 40 posibles comparaciones realizadas se observaron diferencias de precios desde 1 a 34 veces el precio del referente por sobre el precio del Bioequivalente.
  • Un consumidor que requiere de un tratamiento para el Cáncer de Mama, puede ahorrar hasta $91.350 (122%) por preferir el producto Bioequivalente Nodutax respecto al referente Aromasin, y en el caso de un enfermo de VIH, podría este llegar ahorrar hasta $81.000.
  • A pesar de la grandes brechas entre los precios de Bioequivalentes y Referentes, la evolución histórica de estas diferencias mostró, en el corto plazo (Periodo marzo de 2012 a marzo de 2013), una tendencia a disminuir en el tiempo, debida principalmente al alza del valor de los Bioequivalentes. En el mediano y largo plazo esta brecha podría disminuir aún más, lo que sumado a la persistente baja presencia de los Bioequivalentes en el mercado farmacéutico y al hecho de que los consumidores no pueden elegir libremente el medicamento en los locales de farmacias, ya que estos se encuentran tras un mostrador, la efectividad de la política de Bioequivalencia podría verse afectada en el futuro, razón por la cual el monitoreo de SERNAC realizado sobre productos comercializados en farmacias se hace más relevante.

Descargar Estudio Estudio comparativo de precios de
Productos: Bioequivalentes v/s de Referencia,
Área Metropolitana, Marzo 2013.
(PDF)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.