Sernatur Metropolitano asiste al lanzamiento de Cóndores del Maipo, iniciativa de turismo sustentable en el Cajón del Maipo


Sernatur Metropolitano asiste al lanzamiento de Cóndores del Maipo, iniciativa de turismo sustentable en el Cajón del Maipo



Sernatur Metropolitano asiste al lanzamiento de Cóndores del Maipo, iniciativa de turismo sustentable en el Cajón del Maipo
  • Director Regional felicitó esta iniciativa público privada que mejorará la oferta en el Cajón del Maipo motivando la llegada de turistas durante la semana y mayores ingresos.

Con el fin de concretar un turismo sustentable y reinstalar esta zona como una alternativa turística, 10 emprendedores del Cajón del Maipo fundaron “Cóndores del Maipo”. Una organización que otorga diversos servicios turísticos y gastronómicos que entre sus principales intereses está desarrollar protocolos e indicadores de calidad y sustentabilidad ambiental, en sintonía con las preocupaciones de la comunidad.
“Decidimos pasar de la conversación informal a la formal. De las intenciones a los resultados, del ‘portón hacia adentro’ al ‘portón hacia afuera’. El presente y futuro de cada uno de nosotros pasa por el de la comunidad de El Cajón del Maipo y el de sus visitantes, que lo prefieren y protegen”, afirmó Andrés Ahumada, propietario del Rancho El Añil e integrante de esta iniciativa.
Todos los integrantes de esta agrupación son nacidos o tienen una estrecha relación personal y profesional con la zona. Se trata de una nueva generación emprendedora, que busca un cambio: la excelencia aplicando altos estándares para el turismo sustentable.
Para lograrlo, esta agrupación decidió participar de un Programa de Articulación Público Privada, programa impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica de Sercotec, que financia la ejecución de proyectos que promueven la obtención de beneficios colectivos, apropiables tanto para los beneficiarios directos del proyecto como para su entorno.
El Director Regional Metropolitano de Sernatur, Nicolás Blanco, indicó que “lo que sorprende es el grado de cohesión que existe entre empresarios destacados en sus áreas, a raíz de este programa se logró una cohesión tan grande que ya están desarrollando programas en conjunto, encadenándose, dado que todos ofrecen algo único en su especialidad”.
Dentro de las actividades que fomentan, está el desarrollo de producción limpia -reciclaje de basura y de aceite comestible, ahorro de agua y energía eléctrica o utilización de energía eólica.
También optaron por asumir requisitos y protocolos, como estar inscritos en Sernatur, generar un proceso de certificación de acuerdo a la naturaleza de cada negocio, y asociado a la calidad y protección del medio ambiente. Asimismo, aplicar mecanismos para evaluar la satisfacción de cliente, e involucrarse en actividades de acción social o comunitaria del Cajón del Maipo.
Las empresas que conforman esta agrupación son: Casona San José, Los Baqueanos, Hotel Peumayén, Sureste, Rancho el Añil, Lomitas de Gayacán, Cuernos del Toro, Isoterma, Donde Tío Pepe y Alto Puente.
Blanco agrega que “estos diez empresarios, que son los primeros cóndores, sin duda van a generar una oferta en el territorio que le permitirá tener un público de mayores ingresos cuando hay menos afluencia turística, los días de semana, y así generar una demanda complementaria a la demanda de fin de semana familiar. Sin duda esto va a enriquecer la oferta del Cajón del Maipo, ya que rara vez se ha visto este tipo de iniciativas que logren permear tanto a los empresarios. Por último agregar que espero que se sumen nuevos cóndores que vuelen alto por el Cajón del Maipo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue