Sondeo del SERNAC: Hay hasta 5 mil 300 pesos de diferencia en vacuna contra la influenza


Sondeo del SERNAC: Hay hasta 5 mil 300 pesos de diferencia en vacuna contra la influenza


Sondeo del SERNAC: Hasta $5.300 de diferencia en vacuna contra la influenza. Foto: Cooperativa.clLos consumidores pueden pagar desde $6.500 hasta los $11.800 pesos, en el caso de las vacunas  para adultos.

El Ministerio de Salud recuerda que la vacuna es gratuita para quienes pertenezcan a los grupos de riesgo, como son los lactantes de hasta los 23 meses, embarazadas de más de 13 semanas de gestación y los adultos mayores.  

El SERNAC realizó un estudio con el propósito de informar a los consumidores respecto de la disponibilidad y los costos de la vacuna contra la influenza, a dos semanas que se termine el plazo de la campaña de vacunación implementada por el  Ministerio de Salud.
El monitoreo, que se realizó el pasado 9 de mayo, determinó que en 11 establecimientos de salud de la Región Metropolitana está disponible la vacuna.

Campaña del Ministerio de Salud

La influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa, causada por los virus de la influenza.
El 18 de marzo pasado el Ministerio de Salud lanzó una campaña de vacunación a nivel nacional con el fin de prevenir la mortalidad y la morbilidad provocadas por las complicaciones que se derivan de esta enfermedad, especialmente en el caso de las personas más vulnerables, como niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, embarazadas con más de 13 semanas de gestación y enfermos crónicos.
Para ello se dispuso de la compra de más de tres millones de vacunas. Este año, además,  la vacunación se adelantó debido a la temprana aparición de los virus de la influenza en el país y a lo sucedido en el Hemisferio Norte, donde se registró un aumento en el número de casos de personas contagiadas por esta enfermedad.
Ante ese escenario, el objetivo de la autoridad sanitaria es vacunar a todas las personas que forman parte de este grupo de riesgo antes del inicio del invierno.
La vacuna se entrega en forma gratuita en todos los consultorios, postas rurales y vacunatorios públicos o privados en convenio de todo el país.
No obstante, si una persona que no pertenece a algunos de los grupos vulnerables y quiere vacunarse para prevenir esta enfermedad, puede hacerlo pagando un costo en los centros de salud que cuenten con el medicamento.

Disponibilidad de Vacunas en  farmacias, clínicas y hospitales privados

La vacuna contra la influenza tiene diversos nombres de acuerdo al laboratorio que la produce.
Tras el monitoreo del SERNAC, se detectó que la vacuna con mayor disponibilidad en el mercado es Vaxigrip, del laboratorio Sanofi Pasteur S.A., la cual está presente en 5 de los 11 establecimientos; mientras que la vacuna Influvac, de laboratorio Abbott,  y Fluazur del laboratorio Novartis Chile, se encontraron en tres establecimientos.

Precios de las vacunas según laboratorio

La vacuna Vaxigrip (pediátrica y adulto), con aplicación incluida, es posible encontrarla desde $6.500 (Clínicas Indisa y Santa María); hasta los $10.300 (pediátrica) y $11.800 (adultos) en la Clínica Las Condes. Esto es, $5.300 (82%) de diferencia.
En la farmacia Mendoza se encuentra a $4.900, pero no incluye la aplicación de la vacuna.

Tabla: Precios de vacunas según laboratorios

La vacuna Influvac, pediátrica y adulto con aplicación incluida, se ofrece a $11.000 en Clínica Vespucio. A su vez, en las farmacias Cruz Verde y Salcobrand se encuentra a $6.990 y $ 5.990 respectivamente, pero no incluye su aplicación.

Tabla: Precios vacuna INFLUVAC (Abbott) según farmacia

La vacuna Fluazur, pediátrica y adulto, con aplicación incluida, se ofrece desde $6.000 en Clínica Tabancura hasta $7.000 en Hospital Clínico de la Universidad Católica. Esto es, $1.000 de diferencia.
Mientras que en la farmacia Ahumada se encuentra a $6.990, pero no incluye la aplicación de la vacuna.

Tabla: Precios vacuna Fluazur (Novartis Chile) según farmacias


Sernac monitorea temas de salud

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que el Servicio, con el propósito de transparentar los diversos mercados, ha realizado estudios en diferentes materias, y la salud no ha quedado al margen de ellos.
Los estudios realizados por el SERNAC han concluido que, además de existir grandes diferencias entre el precio de los medicamentos, existen dificultades para que los consumidores puedan cotizar y comparar este tipo de productos, dijo Ossa.
Ossa agregó que la Ley del Consumidor es clara y exige a las empresas mantener una lista de sus precios a su disposición de manera permanente y visible.
Por eso, el Servicio ha estado monitoreando de cerca el cumplimiento de esta obligación y hoy sabemos que la mayoría de las farmacias cuenta con listados de precios. Y cuando hemos detectado algún incumplimiento, la empresa ha sido denunciada a la Justicia.
Recordó además que en octubre pasado concluyó una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Economía,  y donde participó junto al SERNAC, la Superintendencia de Salud, y representantes de las clínicas e isapres, y que buscaba  transparentar los valores y características de este tipo de servicios.
Entre los acuerdos logrados están que las clínicas e instituciones de salud privada se comprometieron a un estándar de información que incluye publicar los listados de precios de sus prestaciones e insumos, además de incorporarlos a sus páginas web, así como las isapres ya cuentan de un teléfono donde los usuarios puedan hacer consultas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó “esta situación es extraordinariamente grave, conocida. Ustedes pueden ver los estudios de precios de medicamentos que hace el SERNAC cada dos o tres meses. Las diferencias de precios son como se señalan, que en este caso puede ser de dos veces. En otros informes anteriores se vio también que un medicamento con bioequivalencia demostrada mantiene diferencias de precio de 15, 20 y 25 veces con los medicamentos originales de marca”.
El secretario de Estado agregó que las fuertes diferencias de precios encontradas son una muestra más de la necesidad de que exista una Ley Nacional de Fármacos, como le proyecto que se discute en el Congreso, que otorgue mayor transparencia al mercado.
En materia de precios, ejemplificó la autoridad, este proyecto establece que  la información deberá figurar en el envase de cada producto. Además, cada local de expendio deberá contar con una lista de precios que esté a disposición del público en forma directa y sin intervención de terceros, de manera visible, permanente y actualizada. La lista de precios podrá constar en soporte papel o electrónico y se publicará en el sitio web del establecimiento, si lo hubiere.

Registro de Vacunas contra la influenza

Según Instituto de Salud Pública, en el mercado nacional existen las siguientes vacunas contra la influenza registradas:
  • Vaxigrip Adulto;  Laboratorio Sanofi Pasteur S.A.
  • Vaxigrip Pediátrica; Laboratorio Sanofi Pasteur S.A.
  • Influvac; Abbott Laboratories Chile S.A.
  • GC – Flu Adulto; Laboratorio Biosano S.A.
  • GC – Flu Pediátrica; Laboratorio Biosano S.A.
  • Fluazur Vacuna Antigripal; Laboratorio Novartis Chile S.A.
  • Fluazur Pediátrica; Laboratorio Novartis Chile S.A.
  • Idflu – 9 Vacuna Antigripal; Laboratorio Sanofi Pasteur S.A
  • Idflu – 15 Vacuna Antigripal; Laboratorio Sanofi Pasteur S.A



fuente: sernac 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue