Stress y Alimentación. Lea los alimentos que colaboran en la mejora del estrés


Estrés  y Alimentación

nutricion

El stress es parte de nuestra vida diaria, esto es porque el ritmo de vida que hoy llevamos implica una exigencia para mente, cuerpo y emociones. Existen personas que pueden adaptarse al stress y canalizarlo para su beneficio, pero cuando el stress sobrepasa nuestra capacidad de control puede afectarnos en nuestra calidad de vida.
Según los especialistas, podemos encontrar dos tipos de stress: el stress físico y el mental.
El stress físico no permite que la persona se desempeñe correctamente por cambios en el ambiente o en la rutina diaria. Esto puede llegar a entorpecer el funcionamiento de los sentidos, la circulación y respiración. Si el stress físico se prolonga, puede dañar gravemente la salud o empeorar cualquier situación delicada que ya se tenga.
El stress mental es aquel causado por la exigencia que se hace la persona a cumplir en un lapso determinado. El cumplimiento de horarios, tareas y oficios donde lo que se exija es mayor a las capacidades de la persona, provoca la aparición del stress que, lejos de mejorar el rendimiento de la persona, lo empeora y elimina todo sentido de la auto-superación.
Para saber la relación que existe entre el stress y la alimentación, es importante conocer cómo nuestro cuerpo reacciona a éste. Nosotros contamos con unas glándulas llamadas suprarrenales las cuales, al estar en stress, secretan adrenalina la cual es llamada hormona del stress.
La adrenalina actúa elevando la presión sanguínea y la presión cardíaca acelerando el ritmo respiratorio y aumentando el azúcar en la sangre. Nuestro organismo reacciona liberando cantidades de grasa en el torrente sanguíneo para proporcionar un aumento de la energía en nuestro organismo. Terminada la situación estresante, el cuerpo se relaja y todo vuelve a la normalidad.
Cierta cantidad de stress en la vida puede ser provechosa para las personas, pero el riesgo comienza cuando éste se vuelve excesivo. Las enfermedades cardíacas, úlceras, alergias y asma, erupciones cutáneas, hipertensión y otras pueden estar relacionadas con el stress.
Desde el punto de vista nutricional, el stress disminuye la efectividad del sistema digestivo, por lo que es recomendable una alimentación sana, balanceada y a sus horas, libre de estimulantes como el café y refrescos de cola y la realización de algún tipo de ejercicio.
Los nutrientes claves para enfrentar el stress son los que contribuyen al correcto funcionamiento de las glándulas adrenalínicas.
Alimentos que colaboran en la mejora del estrés
• Frutas frescas, verduras y hortalizas ya que son un aporte de vitaminas, minerales y flavonoides (antioxidantes).
• Los minerales como el potasio, magnesio y calcio son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al stress. Por otro lado, tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Las frutas, verduras, cereales enteros y la carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración.
• Las algas marinas, ricas en yodo, que estimulan la actividad de la glándula tiroidea
• Prevenir la deshidratación con un aumento del consumo de agua
El desarrollo de buenos hábitos alimenticios que condicionan favorablemente el estado nutricional del individuo es una medida aconsejable para prevenir el estrés. Las demandas energéticas que actualmente recibimos de nuestro entorno determinan la necesidad de tener un equilibrio energético adecuado para responder a esas demandas y para no desarrollar problemas carenciales.


fuente: nova, http://www.nova.cl/nutricion/index.php?idRegistro=270

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue