Tornado: encuentran a todos los desaparecidos. Las autoridades hablan ahora de 24 cuerpos recuperados tras la destrucción de dos escuelas y cientos de casas en Moore, Oklahoma. El presidente dijo que el país estará junto a ellos "por el tiempo que sea necesario".


            Dos escuelas, decenas de viviendas y hasta un centro médico fueron total o parcialmente destruidas por un poderoso tornado de casi dos kilómetros de ancho que tocó tierra la tarde del lunes en el área metropolitana de la ciudad de Oklahoma, dejando 24 muertos, incluyendo 9 niños de una escuela primaria, aunque la cifra de fatalidades todavía es cambiante.



Originalmente se dijo que 51 personas habrían muerto, 20 de ellos niños, pero al parecer había duplicación de datos.

El presidente Barack Obama dijo desde la Casa Blanca que "la gente de Oklahoma debe saber que el país estará junto a ellos por el tiempo que sea necesario" y que no tendrán que recorrer "solos el camino de la recuperación; el país caminará junto a ustedes".

El mandatario, que ayer declaró a la ciudad de Oklahoma como "zona de desastre mayor", dijo que ha girado instrucciones a la Secretaria de Seguridad Interior y a la agencia de asistencia de desastres, FEMA, para que "brinde de inmediato la ayuda que sea necesaria".

El área afectada es una de las zonas más pobladas del área metropolitana al sur de la ciudad de Oklahoma, en Moore.

Calle tras calle de la comunidad estaban en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes habían viviendas.

Algunos niños fueron sacados, mojados, sucios y vivos de la escuela primaria Plaza Towers, pero otros murieron en el lugar, que recibió impacto directo del tornado. Los rescatistas seguían buscando esta mañana más niños y personal que puedieran estar atrapados entre los escombros.

Otra escuela primaria, Briarwood, también fue demolida por la tormenta, pero allí todos los niños sobrevivieron.

El monstruoso tornado de 1,6 kilómetros (una milla) de ancho con vientos de hasta 320 kph (200 mph) cruzó el lunes los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a la escuela primaria Plaza Towers, donde varios niños fueron rescatados con vida de entre los escombros. Otros continúan desaparecidos.

Un video de las afiliadas de la cadena de noticias CNN mostró imágenes en directo del camino del tornado y la estela desastrosa que dejaba a su paso.

Varias viviendas fueron lanzadas al aire, mientras que una gran cantidad de escombros volaban dentro del gigantesco cono que destruía todo a su paso.

El Servicio Meteorológico Nacional insiste en mantener la alerta ya que más tornados podrían formarse en la zona este martes.



fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/tornado-destruye-oklahoma-escuela-twister/1664879.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue