Una región anárquica de formación estelar. El Telescopio Danés de 1,54 metros ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, ha captado una sorprendente imagen de NGC 6559, un objeto que muestra la anarquía reinante en el interior de una nube interestelar cuando se forman estrellas.


Una región anárquica de formación estelar


El Telescopio Danés de 1,54 metros ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, ha captado una sorprendente imagen de NGC 6559, un objeto que muestra la anarquía reinante en el interior de una nube interestelar cuando se forman estrellas.
NGC 6559 es una nube de gas y polvo situada a una distancia de unos 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario (El Arquero). La brillante región es un objeto relativamente pequeño, de tan solo unos pocos años luz de tamaño, en contraste con su famoso vecino, la Nebulosa de La Laguna (Messier 8, eso0936), que abarca cien años luz. Pese a que suele pasar desapercibida en favor de su distinguida compañera, en esta imagen NGC 6559 tiene el papel protagonista.
El gas que hay en las nubes de NGC 6559, principalmente hidrógeno, es la materia prima a partir de la cual se forman las estrellas. Cuando una región del interior de la nebulosa acumula material suficiente, empieza a colapsar bajo su propia gravedad. El centro de la nube crece, haciéndose más denso y más caliente, hasta que se inician las fusiones termonucleares y nace una estrella. Los átomos de hidrógeno se combinan para formar átomos de helio, liberando energía, lo que hace que la estrella brille.
Estas jóvenes y calientes estrellas brillantes nacidas de la nube vigorizan el hidrógeno aún presente en el entorno de la nebulosa [1]. Entonces, el gas reemite esta energía, produciendo la brillante nube roja en forma de hilo que puede verse cerca del centro de la imagen. Este objeto se conoce como una nebulosa de emisión.
Pero NGC 6559 no está solo compuesta de gas de hidrógeno. También contiene partículas sólidas de polvo, hechas de elementos más pesados, como carbono, hierro o silicio. El parche azulado cercano a la nebulosa de emisión roja muestra cómo la luz de las estrellas recién formadas se dispersa – es decir, cómo se refleja en diferentes direcciones — por las partículas microscópicas que hay en la nebulosa. Conocida por los astrónomos como nebulosa de reflexión, este tipo de objeto se ve normalmente azul porque la dispersión es más eficiente en esas longitudes de onda de la luz, más cortas [2].
En regiones donde el polvo es muy denso, este bloquea por completo la luz que tiene detrás; es el caso de los oscuros parches aislados y los sinuosos rastros que pueden verse en el extremo superior, a la izquierda y a la derecha de la imagen. Para poder mirar a través de las nubes y ver qué hay tras ellas, los astrónomos necesitarían observar la nebulosa utilizando longitudes de onda más largas que no fueran absorbidas.
La Vía Láctea llena el fondo de la imagen con incontables estrellas amarillentas, más viejas. Algunas de ellas aparecen más débiles y rojas debido al polvo de NGC 6559.
Esta llamativa imagen de estrellas formándose fue captada por la cámara y espectrógrafo danés para captar objetos débiles DFOSC (Danish Faint Object Spectrograph and Camera) instalada en el Telescopio Danés de 1,54 metros en La Silla, Chile. Este telescopio nacional ha estado en uso en La Silla desde 1979 y, recientemente, fue reformado para convertirse en un telescopio de última tecnología controlado remotamente.

Notas

[1] Normalmente, estas estrellas jóvenes son de tipo espectral O y B, con temperaturas entre 10.000 y 60.000 K, e irradian grandes cantidades de luz ultravioleta de altas energías que ionizan los átomos de hidrógeno.
[2] La dispersion de Rayleigh, llamada así en honor al físico británico Lord Rayleigh, tiene lugar cuando la luz se dispersa por partículas de material que son mucho más pequeñas que la longitud de onda de la luz. Es mucho más efectivo para longitudes de onda cortas de la luz, es decir, longitudes de onda que correspondan al final del azul en el espectro visible, de manera que el resultado es una luz azul difusa. Es el mismo mecanismo que explica el color azul que tiene durante el día un cielo despejado.

===

La región de formación estelar NGC 6559 en la Constelación de Sagitario


 

Este mapa muestra la ubicación de las brillantes nubes de la región de formación estelar NGC 6559 en la constelación de Sagitario (El Arquero). Todas las estrellas que pueden verse a simple vista en una noche despejada y oscura en NGC 6559 están marcadas con un círculo rojo. Es una pequeña parte de una región rica de formación estelar y nubes brillantes.

Crédito:

ESO, IAU and Sky & Telescope

=======

Videos:


Acercándonos a la región de formación estelar NGC 6559


 http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1320a/

Este zoom comienza con una visión de amplio campo de la Vía Láctea. Atravesamos las nubes hacia el centro, donde se concentran las zonas rosadas que indican formación estelar. Vemos la enorme nube de gas de la Nebulosa de La Laguna (Messier 8), pero al final llegamos a la pequeña nebulosa NGC 6559. La colorida imagen final proviene del Telescopio Danés de 1,54 metros situado en el Observatorio de La Silla de ESO, en Chile.

Crédito:


ESO/Nick Risinger (skysurvey.org)/S. Guisard. Music: movetwo


======

Panorámica sobre la región de formación estelar NGC 6559


 http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1320b/


El Telescopio Danés de 1,54 metros ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, ha captado una sorprendente imagen de NGC 6559, un objeto que muestra la anarquía reinante en el interior de una nube interestelar cuando se forman estrellas. Este vídeo panorámico nos ofrece una visión más cercana de esta región del cielo, que incluye brillantes nubes rojas casi compuestas en su totalidad de gas de hidrógeno, regiones azules en las que la luz de las estrellas es reflejada por las diminutas partículas de polvo y también regiones oscuras donde el polvo es grueso y opaco.

Crédito:

ESO. Music: movetwo






fuente. Departamento de Educación y Difusión de ESO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue