Alcaldes de Aysén reclaman por mayor presencia institucional para defensa de intereses nacionales

             Alcaldes de Aysén reclaman por mayor presencia institucional para defensa de intereses nacionales

Publicado el 14 de junio del 2013

Ante la Comisión de Zonas Extremas, los ediles de Villa O´Higgins y de Las Guaitecas expusieron la falta de control fronterizo en el límite con Argentina; serios problemas de conectividad; y la necesidad de contar con mejores herramientas para la sustentatividad diaria y el desarrollo local.
Un fuerte llamado a mantener en las zonas aisladas de nuestro país una mayor presencia institucional para la defensa de los intereses nacionales y el desarrollo local efectuaron esta semana ante la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados los alcaldes de Villa O´Higgins y de Las Guaitecas, Roberto Recabal y Cristian Alvarado, respectivamente.

Los ediles de la Región de Aysén, acompañados por ambos diputados de la zona, René Alinco (Ind) y David Sandoval (UDI), expusieron ante los legisladores las críticas situaciones que deben enfrentar diariamente, derivadas de la falta de conectividad; la carencia de vías de desarrollo local; la inexistencia de beneficios especiales para los habitantes de estas zonas que efectúan soberanía en el país; y de la ausencia de representantes de las Fuerzas Armadas y de orden que aseguren la mantención y uso de los intereses nacionales en el área.

“Vengo a exponer sobre soberanía y a solicitar que las ramas de la Defensa Nacional, en tiempo de paz, tengan más presencia en nuestra comuna”, enfatizó el alcalde Roberto Recabal, quien dio como ejemplo de falta de control fronterizo, las permanentes actividades de tracking que tienen los argentinos en la región, incluso en el área de los glaciares de Campos de Hielo.

Criticó que la Armada de Chile no tiene ningún tipo de presencia en los lagos binacionales y que la Fuerza Aérea dejó de hacer operaciones en el área de Campos de Hielo, lo que sumado al cierre por falta de dotación del retén Laguna Redonda de Carabineros, en el Paso El Bruna, deja el área sin control alguno. “De esa manera nunca vamos a proteger nuestra zona”, recalcó.

Dijo que como municipio no son muchas las medidas que pueden emprender sobre la materia, por lo cual relevó la importancia del encuentro con los diputados de la Comisión de Zonas Extremas, como vía para gestionar un mayor accionar del Estado en la región.

El diputado David Sandoval resaltó que, por el testimonio de los alcaldes de las dos comunas más extremas de la Región (Las Guaitecas al norte y Villa O'Higgins al sur), los miembros de la Comisión pudieron conocer la angustia que significa para estas comunidades la falta de conectividad y la carencia de oportunidades de desarrollo.

Destacó que, comunas como Las Guaitecas, pese a estar rodeada de recursos del mar, tiene un 80% de su población en condiciones de pobreza. Asimismo, acotó, desde Villa
O'Higgins se pone de relieve la urgencia que tiene el Estado de Chile de implementar una política pública que de cuenta de en que las zonas extremas hay diversidad y que se deben impulsar medidas considerando estas realidades.

“Ha sido un encuentro muy enriquecedor. Han quedado muchas tareas para la Comisión”, sentenció.

El presidente de la Comisión, diputado Orlando Vargas (PPD), resaltó que la visita de los alcaldes de Las Guaitecas y Villa O'Higgins demuestra la falta que tiene el país de contar una ley de Zonas Extremas que incluya, por ejemplo, un plan de frontera viva y la consideración de las distintas realidades.

“En Villa O'Higgins vemos que no tenemos control de Carabineros, no hay torre para vuelos aéreos; no hay fiscalización de las áreas de manejo de pesca en las islas Guaitecas… por eso vamos a enviar una serie de oficios y a citar a variadas autoridades de las Fuerzas Armadas y de Carabineros y del Ministerio del Interior, porque creemos que es importante que respondan por la falta de atención y apoyo en las zonas extremas, especialmente cuando son áreas muy aisladas que presentan grandes problemas de desarrollo y esta Comisión es lo que justamente quiere apoyar”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.