Cámara de Diputados votará mañana proyecto que establece franja televisiva para elecciones primarias

             Cámara  de Diputados votará mañana proyecto que establece franja televisiva para elecciones primarias

Publicado el 05 de junio del 2013

La propuesta fue aprobada ayer en la Comisión de Gobierno Interior con una indicación que permite aplicar el sistema en formar acotada en los comicios del 30 de junio.
Por acuerdo de los Comités Parlamentarios, la Sala de la Cámara de Diputados contemplará en su tabla de mañana (jueves 6 de junio) el proyecto (boletín 8895) que establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción de transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias presidenciales

El proyecto fue despachado ayer en la tarde por la Comisión de Gobierno Interior, instancia que preside el diputado Germán Becker (RN), con una fórmula que viabiliza su aplicación en los próximos comicios, la cual pasa por una fórmula acotada de la norma que se aplicará en forma permanente.

“La idea, en esta primera oportunidad, es hacer una especie de plan piloto que va a ser por seis días”, explicó el diputado Becker. “Esperamos que se tramite rápidamente y pueda ser implementada en estas elecciones primarias del 30 de junio”, agregó.

Dijo que esta propuesta es un aporte muy importante para el sistema, dado que los candidatos podrán dar a conocer sus programas y sus ideas, “de tal modo que la gente pueda votar un poquito más informada el 30 de junio”. “La idea es que vaya mucha gente a votar y que elijan entre los candidatos que van a aparecer en la franja electoral”, finalizó Becker.

El diputado Eduardo Cerda (DC) recalcó que, pese a la obstrucción de un sector de la Alianza, finalmente se logró aprobar el proyecto de franjas electorales. “Lo que acabamos de aprobar indica que debe haber franja en las elecciones primarias presidenciales y esto quedó cabalmente establecido para futuro, acortándose el plazo inicial y aprobándose un periodo de quince días. Pero, para las primarias que vienen, las de este mes, hemos aprobado una indicación transitoria que permite que las franjas sean de sólo de 6 días, para que puedan efectuarse hasta tres días antes de la votación de las primarías presidenciales 2013”, detalló.

Estimó que ahora todo dependerá de la urgencia que se le dé al proyecto para ponerlo en tabla, de modo que sea posible tener efectivamente la franja electoral en las próximas primarias.

El diputado Sergio Ojeda (DC) recordó que fueron categóricos al emplazar reiteradamente al Gobierno para que diera urgencia a esta iniciativa.“Hoy (anoche) logramos votarlo y esperamos que, aunque sean menos días, por lo menos la ciudadanía cuente con la posibilidad de informarse”, comentó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.