Canciller Moreno se reúne con representantes del Parlamento Andino

Lunes, 17 de junio de 2013
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto a altas autoridades de la Cancillería, se reunió hoy con la delegación de parlamentarios de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, además de Chile, que se encuentran en nuestro país participando en el XLII Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino.
Durante el encuentro, el Canciller Moreno agradeció la presencia de los legisladores en nuestro país y los felicitó por la labor de colaboración e integración que realizan en beneficio de los pueblos.
“La experiencia demuestra que los países están construyendo bloques más amplios que les permita tener una mayor presencia en el mundo”, afirmó. Agregó que “nuestra región ha aprendido que tener distintas visiones políticas no puede ser impedimento ni en nada influye en la construcción de caminos comunes, como la lucha contra las drogas y tantas otras cosas que son necesarias de hacer entre nosotros y que pueden ser realmente beneficiosos para todos”.
En su intervención, el Ministro Moreno hizo un llamado a “trabajar en todas aquellas cosas q sean de interés común, como la protección de la paz; de la democracia; temas de infraestructura y telecomunicaciones; los sistemas eléctricos y las oportunidades que se abren con el surgimiento de nuevas instancias de intercambio e integración”.
Por su parte, el Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas, agradeció la invitación de los legisladores chilenos para sesionar en nuestro país y valoró los vínculos con Chile, donde subrayó el gran aprendizaje obtenido de nuestro país “por el buen momento social y económico en que se encuentran”.
“Es un momento particular de América Latina. Hay que pensar en la integración sur-sur. Es el momento del sur.  El derecho al desarrollo de nuestros pueblos ahora está en el propio sur. La esperanza de nuestros migrantes ya no es Europa, ni es Norteamérica”, afirmó el Presidente del Parlamento Andino y agregó que “hay un mundo de gente que reclama derechos, que reclama respeto, que reclama ser tratados como seres dignos”.
La delegación estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Gabriel Ascencio y el Presidente del Parlamento Andino, el colombiano Héctor Helí Rojas. En tanto, en representación de la Directiva del Parlamento Andino asistieron los Vicepresidentes Hildebrando Tapia Samaniego (Perú), Patricio Zambrano (Ecuador)  y Quintín Quispe Chura (Bolivia); y el Secretario General, Rubén Vélez (Colombia).
El periodo de sesiones del Parlamento Andino se prolongará en nuestro país hasta el miércoles 19 de junio.
El Parlamento Andino fue creado el 25 de octubre de 1979, es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración (SAI) y representa a los pueblos de la Comunidad Andina. Cada país miembro (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) está representado por cinco parlamentarios con derecho a voto. Chile, en su calidad de miembro asociado de la Comunidad Andina, es representado por parlamentarios sin derecho a voto, que son designados por el Congreso Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.