Comisión Bicameral de Ética entrega a presidentes de la Cámara y el Senado propuestas en transparencia y probidad

             Comisión Bicameral de Ética entrega a presidentes de la Cámara y el Senado propuestas en transparencia y probidad

Publicado el 20 de junio del 2013

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, diputado Patricio Vallespín, indicó que estas medidas debieran implementarse a contar del período legislativo que se inicia el 2014, habilitándose durante este año una instancia de preparación institucional, diálogo con el Poder Ejecutivo y consulta ciudadana.
Propuestas que apuntan a avanzar en materia de probidad y transparencia en ambas ramas del Congreso Nacional, forman parte del Acuerdo de la Comisión Bicameral de Ética, cuyos titulares, el diputado DC Patricio Vallespín y el senador UDI Hernán Larraín , entregaron ayer formalmente a los presidentes de la Cámara, Edmundo Eluchans y del Senado, Jorge Pizarro.

Se trata de cinco puntos que abordan materias de probidad y transparencia desde la perspectiva legislativa y aquellas destinadas a homologar criterios entre ambos estamentos.

Según detalló el diputado Vallespín, “se trata de un conjunto de medidas que permitirán que ambas cámaras se adelanten a los cambios que vienen, especialmente en torno al lobby y otros cuerpos legales, implementando medidas proactivas, que son una señal importante hacia la ciudadanía en cuanto a la voluntad del Parlamento en este ámbito”.

Añadió que “si bien la Cámara de Diputados ya ha implementado varias de estas acciones, el Senado deberá integrarlas a sus procedimientos habituales para uniformar las medidas y responder a las demandas legítimas de la ciudadanía por un quehacer público probo y transparente “

Las cinco medidas acordadas son:

1. Priorizar la proactividad en la transparencia, es decir, el Congreso tendrá una especial preocupación en dar más información -actualizada y completa- y que exista homogeneidad entre ambas cámaras para la entrega de ésta, con la participación de los parlamentarios.

2. Coordinación con el Portal de Transparencia del Estado, incorporándose el Congreso, desde su autonomía, pero coordinando la información para que esto pueda entregar mayor fuerza y fluidez como Estado chileno.

3. Con relación a los conflictos de interés, se avanzará en criterios y normas para la próxima legislatura, entre otras, la prohibición de contratación de parientes, la creación de una unidad interna de apoyo de seguimiento a la información sobre declaraciones de intereses, patrimonio y otros, de manera de dar mayor claridad y evitar problemas de cuestionamiento de inhabilidades.

4. Priorizar una agenda con reformas legislativas, que contenga mensajes y mociones, para que de aquí a marzo se puedan despachar las principales. Entre otras, las referidas a la publicidad de sesiones en comisiones (boletín 7127-07); la que ordena la publicación de las leyes secretas (boletín 3307-07); la que suspende la prescripción en delitos contra la Administración Pública (boletín 7133-07); la regulación del lobby (boletín 6189-06); la modificación de la ley de transparencia y acceso a la información pública (boletín 7686-07).

5. Diagnóstico de mejora institucional, entendido como el proceso de modernización institucional, en el que la Comisión Bicameral Pro Transparencia está llegando a acuerdo con el PNUD para financiar un programa de diagnóstico y mejoramiento de la gestión institucional en transparencia, ética y probidad en el Congreso, lo que permitirá un avance sustantivo en muchas materias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.