Con éxito se realiza el primer encuentro de alumnos de turismo de liceos técnico profesional de la región de Atacama

Con éxito se realiza el primer encuentro de alumnos de turismo de liceos técnico profesional de la región de Atacama




Con éxito se realiza el primer encuentro de alumnos de turismo de liceos técnico profesional de la región de Atacama
  • Al encuentro asistieron más de 100 alumnos de diferentes Liceos de la Región.

En la actualidad, pocas veces notamos la importancia y el interés por parte de los jóvenes con respecto al futuro que los espera. Bromas, comentarios entre ellos, son lo que los caracteriza al momento de enfrentar lo que se les avecina. Sin embargo, el esfuerzo por llegar a un encuentro entre jóvenes, que comparten los mismos intereses, a veces nos demuestra que parte de nuestra actual juventud marca la diferencia.
Es el caso de los alumnos del Liceo de Alto de Carmen, que a pesar de las dificultades para llegar a la ciudad de Copiapó, mantuvieron la motivación y la alegría, la misma que demostraron a su llegada al encuentro, donde los alumnos del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, y el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, los esperaban ansiosos, para escuchar y compartir las experiencias con sus compañeros.
El Director del Liceo Politécnico de Alto del Carmen, Miguel Tapia Huerta, destacó “a pesar de llegar tarde por el inconveniente mecánico de bus que nos transportaba, alcanzamos a conocer parte de lo que realizan otros liceos de las localidades de la Región de Atacama, para posteriormente realizar momentos de camaradería, en los cuales nuestros alumnos compartieron con otros niños, con quienes formaron alianzas y fortalecieron lazos, con lo cual me sentí muy orgulloso”.
Sebastián Guajardo, alumno del mismo Liceo, reconoció que el hecho de llegar tarde no los desmotivo para poder exponer y compartir con otros alumnos, afirmando, “es primera vez que vengo a Copiapó, y esta oportunidad me sirvió además para conocer el Museo de Historia Militar en el Regimiento, el Museo Mineralógico entre otras cosas, lo cual encontré maravilloso, por lo que, agradezco la oportunidad de éste encuentro”.
Por medio de exposiciones de las actividades que realizan según el plan de estudio de la especialidad, las fotos de salidas a terreno en las diferentes ramas del turismo, y videos de experiencias con sus compañeros, los alumnos convocados al encuentro explicaron la importancia del turismo para el desarrollo económico de la Región, actividad más importante con la que puede contar un país o una región, entendiendo que el turismo es toda aquella actividad que tiene que ver con conocer o disfrutar de regiones o espacios en los que se vive de manera permanente.
Dentro de éste contexto es bien sabido que la Región de Atacama es conocida por ser una Región Minera, pero pocos saben o valoran los atractivos que esta guarda para todos sus visitantes. Kilómetros de una costa hermosa, donde se pueden encontrar playas con aguas color turquesa, sacadas de cualquier revista de papel couche, un desierto imponente donde se pueden practicar diferentes deportes, la Cordillera, majestuosa con sus paisajes que deslumbran a sus visitantes y con 3 parques nacionales, los cuales distintos en sus características, hacen de la región, un destino atractivo para aquellos que lo conocen.
Sin embargo, en la actualidad los turistas cada vez requieren más servicios de calidad para satisfacer sus exigencias, y esto trae consigo la necesidad de formar profesionales del sector, con el fin de tener una industria responsable y de calidad. De acuerdo con esta visión, la Seremi de Educación, Yoris Rojas invitada a la actividad, resalto, “para nosotros como Ministerio de Educación es importante este tipo de instancias donde se apoya la Educación Técnico Profesional, en este caso en el ámbito del turismo, donde se potencia su formación y se les entrega herramientas y experiencias para desempeñarse de mejor manera en el ámbito profesional”.
Por su parte el Servicio Nacional de Turismo, con su programa de Conciencia Turística, busca aportar a través de la educación, a la disminución de la brecha existente entre los turistas y los servicios turísticos para la entrega, con lo cual nos enseña a ser mejores turistas y a su vez mejores anfitriones. Al respecto el Director Regional (s) de Sernatur, Daniel Díaz, afirmó, “los mayores agentes de cambios son los niños y los jóvenes. Es por esto que como Sernatur, nos interesa apoyar a los alumnos de las especialidades de turismo que serán los llamados en el futuro a poner en valor nuestros recursos turísticos”.
El jefe de la especialidad de servicios turismo del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, Sergio Olmedo, afirmó, “Feliz de ver a nuestros alumnos intercambiando experiencias con los otros chicos que estudian turismo, y muy agradecido de la oportunidad que nos está dando Sernatur, para poder mostrarles otra realidad que nosotros necesitamos que ellos conozcan, así que creo que ha sido una jornada muy provechosa”.
Por su parte Vanessa Mardones, alumna del mismo Liceo, destacó, “éste tipo de encuentros nos motivan a seguir estudiando a nivel superior, ya que nos informamos y conocemos otras realidades lo cual me entusiasma a seguir estudiando”.
Es innegable que nuestra región cuenta con el potencial para un desarrollo del turismo sustentable y a su vez poder incorporarse en la oferta turística nacional de nuestro país. Es así como parte de la jornada comprendió la visita al Museo Mineralógico, Museo Regional y Museo de Historia Militar, quienes abrieron sus puertas amablemente, además de los edificios más importantes y que guardan historia en la ciudad de Copiapó. Lugares a los cuales los alumnos visitaron expectantes y curiosos por la historia que representan.
Por su parte, el profesor del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, Jorge Segovia Soto, señaló “actividades como estas son muy interesantes y educativas, ya que las experiencias son diferentes entre los liceos, con lo cual enriquece aún más lo que nuestros alumnos han aprendido hasta ahora”. Además agregó, “la visita a los museos fue algo importante para los alumnos ya que algunos de ellos no los conocían, lo ideal también es que en el futuro los encuentros se hagan en Alto del Carmen y Caldera respectivamente”, afirmó.
Alicia Alvarado Rivera, alumna del Liceo de Caldera, afirmó, “la actividad me pareció positiva y muy novedosa, por que pudo reunir a diferentes liceos con la misma especialidad, con la cual pudimos aprender cosas que nosotros no hacíamos o no sabíamos, por lo cual agradezco mucho la instancia”.
Finalmente Díaz, agradeció la convocatoria de los Liceos, afirmando que “En un futuro se espera poder continuar con estos encuentros en las diferentes localidades que participaron en esta oportunidad. La idea es para seguir fomentando y motivando para un mejor desarrollo del turismo, tanto en la materia prima, como en los servicios que necesita un destino para poder potenciarse en un 100%”, finalizó el Director Regional de Sernatur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.