Con exitosa convocatoria se desarrolló 2° Seminario Regional de Turismo Cultural

Con exitosa convocatoria se desarrolló 2° Seminario Regional de Turismo Cultural




Con   exitosa   convocatoria  se  desarrolló  2° Seminario Regional de Turismo Cultural
  • El seminario incluyó la realización de mesas de trabajo en torno a temáticas como el patrimonio gastronómico, el arte como atractivo turístico, los crianceros, entre otros temas asociados al turismo cultural.

Cerca de 160 personas del mundo del turismo y la cultura participaron en el 2°Seminario Regional de Turismo Cultural, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional de Turismo. La instancia tuvo como objetivo dar a conocer el turismo cultural como una opción para diversificar y enriquecer el turismo en la Región de Coquimbo y a la vez como instrumento de valoración de las actividades artísticas y del patrimonio local.
En ese sentido, la Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, enfatizó que “el turismo cultural es uno de los atractivos más importantes con los que cuenta nuestra región, el cual sin embargo no está siendo incorporado al área productiva turística. Por eso para nosotros reviste de especial importancia el hecho de hacer el seminario, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de llamar la atención y al mismo tiempo el pensar que hay una enorme cantidad de oportunidades para los emprendedores turísticos”.
Por su parte, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, enfatizó el alto grado de participación que generó el Seminario. “Que el público responda es algo que nos tiene muy satisfechos, como dijo el expositor Ubaldo, este es un carro que tenemos que empujar todos y me parece muy bueno que hayan representantes del Gobierno Regional, de otras instituciones del Gobierno, gestores culturales, tour operadores, todos juntos nutriéndonos de experiencias positivas que después podamos aplicar en nuestra región para fomentar el turismo cultural”, expresó la autoridad pública.
Especialistas internacionales en turismo cultural compartieron con los asistentes experiencias que han logrado construir una oferta de turismo cultural amplia e integral, contemplando tanto aspectos de patrimonio como actividad artística, industria creativa, turismo comunitario, entre otras dimensiones.
Uno de los expositores fue el argentino Ubaldo Hidalgo, quien compartió la experiencia de su país en materia de turismo cultural. El actual coordinador del programa “30 años de democracia” y director del Archivo de la Cámara de Diputados de San Juan, destacó la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad para el impulso de este tipo de turismo. “El desarrollo del turismo cultural es una construcción colectiva, que involucra a todos los actores: el artesano, el artista, el carabinero, el comerciante, el agricultor, donde hay turismo hay trabajo y donde se genera riqueza puede verse beneficiada toda la comunidad”, explicó.
El seminario incluyó la realización de mesas de trabajo en temáticas como el patrimonio gastronómico, el arte como atractivo turístico, los crianceros, entre otras, las cuales dieron origen a propuestas concretas de desarrollo turístico desde una perspectiva cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.