Consejo de la Cultura y las Artes financiará proyectos artísticos impulsados por escolares

Consejo de la Cultura y las Artes financiará proyectos artísticos impulsados por escolares
·       El “Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para estudiantes” está dirigido a alumnos que quieran diseñar ideas para incentivar la cultura y las artes en su entorno.
  • Este año, los interesados podrán optar por un financiamiento de hasta $300 mil por proyecto. El plazo para postular es hasta el 30 de junio.

Tras la exitosa primera versión del “Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para estudiantes”, realizada el año pasado y en la que se recibieron más de 200 proyectos de 34 comunas de Chile, este año el Consejo de la Cultura y las Artes abre una nueva convocatoria.
Con este concurso, el Consejo de la Cultura busca fortalecer las capacidades de gestión cultural de los estudiantes, financiando iniciativas diseñadas e implementadas por ellos mismos. Tal como el año pasado, son cuatro las modalidades en las que podrán postular: extensión, equipamiento, formación y producción. Y son dos las líneas de postulación: de iniciativas inéditas, que corresponde a las propuestas ya diseñadas que no han podido implementarse; e iniciativas en fase de continuidad, para aquellos proyectos que ya estén ejecutándose y necesiten apoyo para seguir.
“Este concurso es una excelente oportunidad para que tanto alumnos como la comunidad escolar en general pueda fomentar y fortalecer la cultura y las artes en su entorno a través de proyectos que rescaten estos importantes valores”, afirmó Alejandro Bernales, Director del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.
Proyectos ganadores
Entre las novedades de la versión 2013 está que los estudiantes -de enseñanza básica y media de todo el país- podrán optar por un financiamiento de hasta 300 mil pesos por proyecto. Estos deben estar orientados al enriquecimiento de la oferta artístico cultural del establecimiento educacional, además de ser un aporte al acceso a la cultura por parte de la comunidad escolar y un reflejo del trabajo conjunto entre el colegio y la agrupación o colectivo autor del proyecto.
En nuestra región, fueron 7 los proyectos ganadores en la primera versión del concurso, el año 2012. Entre ellos, destaca “Registro fotográfico de la Memoria de Inio”, en el cual 4 alumnos del 7mo básico de la Escuela Rural de esa comunidad – a cargo del profesor Marcelo Barrera – se adjudicaron $250 mil para montar una muestra fotográfica que recopila momentos importantes y parte de la historia de la caleta ubicada a 6 horas en lancha desde Quellón.
Entre los otros ganadores están el Liceo People Help People de Pilmaiquén, Liceo Antulafken de Puaucho, Colegio Robert Pace de Puerto Montt, Liceo Polivalente de Quemchi, Liceo Domingo Espiñeiro Riesco de Ancud y la Escuela de Cultura Fridolina Barrientos Canobra de Castro.
Profesores, centros de alumnos, agrupaciones culturales o colectivos artísticos de liceos y colegios, podrán presentar proyectos hasta el 30 de junio. Los interesados deben ingresar a www.cultura.gob.cl/iniciativasescolares y completar la ficha de postulación en línea. Para dudas y consultas deben hacerlo al correo educacionartistica@cultura.gob.cl.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.