Presidente de la Cámara de Diputados se reunió con Primer Mandatario por dichos de ministro Mañalich

             Presidente de la Cámara  de Diputados se reunió con Primer Mandatario por dichos de ministro Mañalich

Publicado el 19 de junio del 2013

En el marco del 80° aniversario de la PDI, el titular de la Corporación sostuvo un encuentro con el Presidente Piñera, en el que conversaron sobre el impasse producido entre los diputados y el Ministro de Salud, a raíz de la votación de la Ley de Fármacos.
Tal como acordaron los Comités Parlamentarios, el Presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans, se reunió con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a quien representó el malestar de los legisladores por los dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en torno a la votación de la Ley de Fármacos, donde el Secretario de Estado señaló que algunos parlamentarios habrían cedido al lobby de la industria farmacéutica, para rechazar que los medicamentos de venta directa pudieran comercializarse en negocios distintos a las farmacias.

El diputado Eluchans dijo que en el encuentro -en que entregó una carta representando la molestia de los diputados-, el Presidente de la República reiteró que a él le interesaba que dos aspectos de la norma se hubieran aprobado: la que permitía la comercialización de remedios de venta directa en establecimientos distintos a las farmacias y que en las recetas médicas se indicara el nombre del genérico.

Precisó que el Mandatario había apoyado al ministro Mañalich en ese sentido, pero no así en las acusaciones posteriores, puesto que “no era partidario de acusaciones hechas al voleo, sin antecedentes, y que él era muy cuidadoso en esas materias”.

Por ello, informó que el Presidente Piñera hablará con el Ministro de Salud, “a objeto de pedirle que nos esforzáramos en tener la más cordial relación de él con el Parlamento, y él me solicitó a mí que también yo hablara con los parlamentarios, para que esa misma buena relación que él le va a pedir a sus ministros respecto de los parlamentarios, tuviéramos los parlamentarios respecto de los ministros de Estado y del gobierno en general”.

En la oportunidad, el diputado Eluchans también recalcó que no se ha congelado la tramitación de ningún proyecto del área de Salud, como habría aparecido en la prensa. “Lo único que nosotros hicimos y se acordó a sugerencia mía, fue no tramitar esta semana tres proyectos de ley de Salud que estaban, porque a mí me parecía que el ambiente no era el más adecuado para hacerlo. Pero ya tenemos en tabla para la primera semana de julio, dos iniciativas de Salud y las vamos a tratar de todas maneras”.

Enfatizó que esta postergación “ocurre por el ambiente que se estaba viviendo, por cierto, y que eso es en definitiva inconveniente para la buena eficiencia legislativa”.

El Presidente de la Cámara concluyó subrayando que “hemos tenido una muy buena reunión, pero yo tengo que informar ahora a los Comités Parlamentarios. Yo tengo un mandato, tengo que informar de cómo he cumplido el encargo que se me hizo y ahí podremos tener la respuesta definitiva”.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.