Diez preguntas que todos se hacen sobre ser vocal de mesa en las primarias Hoy sábado 8 de junio sale el listado: ¿Me pueden calzar? ¿Qué pasa si no puedo votar? ¿Cuánto me pagan?

Diez preguntas que todos se hacen sobre ser vocal de mesa en las primarias
El sábado sale el listado: ¿Me pueden calzar? ¿Qué pasa si no puedo votar? ¿Cuánto me pagan?

1
-¿Puedo ser designado vocal de mesa?
-Sólo si fue vocal en las elecciones municipales del año pasado, pues se elegirán entre los mismos. Debido a que habrá menos mesas abarcando el mismo universo de votos, esta vez serán designados menos vocales.

-¿Qué pasa si no me presento?
-Es obligación asistir, si no se presenta se arriesga a una multa entre $ 79.500 y $ 318.000.

-¿Cómo me puedo excusar?
-Presentando un carta ante el secretario de la Junta Electoral respectiva, hasta tres días hábiles después de conocida la designación.

-Si ese día trabajo, ¿puede ser excusa?
-No, su empleador está obligado a darle permiso remunerado para ejercer su labor como vocal, de lo contrario, puede denunciarlo al juez de policía local. Las únicas excusas amparadas por la ley son: estar a más de 300 kilómetros de su lugar de votación; tener que cumplir con otras obligaciones de esta ley (periodistas que cubren estas elecciones, por ejemplo); tener más de 70 años; estar imposibilitado física o mentalmente; trabajar en un recinto hospitalario ese día.

-¿Es posible que siendo vocal no pueda votar?
-Si está afiliado a un partido político que no participa en las primarias (Humanistas, PRO, por ejemplo), no podrá votar, aunque sea designado vocal.

-Como vocal, ¿me tocará verificar la inhabilitación de los votantes?
-Sí. Los vocales tendrán un listado impreso de las personas que votan en esa mesa que dirá quiénes pueden votar, quiénes no pueden y qué papeleta deben recibir los que votan.

-Como se van a fusionar las mesas, ¿me tocará más trabajo como vocal?
-Sí. La fusión de mesas que se hará en estas primarias implica que dentro en una mesa se junten varias, por lo tanto, será vocal de más mesas que la suya. Cada mesa contempla usualmente 350 personas, con la fusión podrían llegar a más de mil.

-Si llego tarde, ¿me salvo?
-Sólo si el delegado ya designó un reemplazo, que puede ser algún votante que haya llegado antes. Son cinco vocales por mesa, pero se pueden constituir con un mínimo de tres.

-Si salgo electo vocal esta vez, ¿también debo serlo en las presidenciales?
-Es posible, pues los vocales designados en las municipales del año pasado se mantendrán por 4 años, teniendo que participar en cualquier actividad electoral dentro de ese período (2012-2015).

-¿Y qué gano con ser vocal?
-Además de cumplir con su deber cívico, será recompensado con 15 mil pesos.







fuente: Diario Las Últimas Noticias, miércoles 5 de junio de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.