Diputado Silber pidió al Servel auditar padrones

             Diputado Silber pidió al Servel auditar padrones de partidos políticos

Publicado el 25 de junio del 2013

La solicitud fue realizada tras la detección de personas que aparecen afiliadas por colectividades a las cuales no entregaron su apoyo.
Una auditoría a los padrones de los partidos políticos solicitó hoy el diputado Gabriel Silber (DC) al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, en el contexto de la detección de numerosas personas que aparecen afiliadas a colectividades por las cuales nunca firmaron una adhesión.

“En los últimos días hemos conocido miles de casos de personas que, al buscar la mesa en la cual debían votar en la elección primaria de este 30 de junio, se informan que no podrán sufragar, ya que aparecen como militantes de una colectividad política que no participará en este proceso, como son el Partido Regionalista de los Independientes, el Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde del Norte, Partido Fuerza del Norte, Fuerza Solidaria y el Partido Izquierda Unida”, explicó.

El legislador recalcó que la mayoría de esas personas jamás se afilió a un partido político, por lo que denuncian que se hizo mal uso de firmas que ellos realizaron para, por ejemplo, apoyar causas nobles de defensa de los animales, campañas ecológicas o, incluso, para patrocinar candidaturas independientes, pero no para inscribir ni militar en una colectividad.

“Acá estamos frente a un abuso de la buena fe y ante una ilegalidad, ya que la afiliación a un partido político debe ser voluntaria y explícita, por lo que estamos pidiéndole al Servel que, en uso de sus facultades y obligaciones legales, realice una auditoría a los padrones electorales de los partidos políticos, para comprobar que se hayan cumplido los requisitos exigidos por la ley para adherir a alguna colectividad”, insistió.

El diputado Silber recordó que la ley establece que los partidos políticos estarán obligados a llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados, así como proporcionar un duplicado de ese registro al director del Servicio Electoral y comunicar a dicho funcionario las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan.

“Es obligación del Servel velar por la idoneidad de dicho registro, tanto en la forma como en el fondo, debiendo, en consecuencia, auditarlo al tenor de las deficiencias que se detecten o denuncien, como claramente ha ocurrido en este caso, a efecto de aplicar las sanciones correspondientes y denunciar los delitos que pudiesen advertirse en el examen pertinente”, sentenció.

Dijo que, paralelamente, se solicitó proceder a efectuar las denuncias y/o querellas ante el Ministerio Público o Juzgados de Garantía competentes, por los eventuales ilícitos que se pueden haber cometido en la constitución de los partidos políticos, en cuanto a la indebida utilización de las identidades de ciudadanos para un fin diverso respecto del cual fue dada la libre voluntad de adscribirse a una causa o patrocinio de una candidatura determinada.

Finalmente, el diputado Gabriel Silber informó que solicitó una audiencia con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral para discutir cambios a la ley, como por ejemplo, buscar fórmulas para que siempre las afiliaciones sean ante notario, ya que aunque la normativa hoy lo exige, en la práctica no se está cumpliendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.