Diputados aprueban en general cambios reglamentarios para el mejor funcionamiento de la Cámara

             Diputados aprueban en general cambios reglamentarios para el mejor funcionamiento de la Cámara

Publicado el 06 de junio del 2013

La iniciativa busca adecuar el Reglamento de la Corporación a las últimas modificaciones hechas a la Constitución y a la Ley Orgánica que rige al Congreso Nacional.
Una serie de modificaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados fueron analizadas este jueves por los diputados y aprobadas en general por 51 votos a favor y 1 abstención. Se trata de más de 70 mociones presentadas a lo largo de los años, y que fueron analizadas por una subcomisión dedicada exclusivamente a este tema.

Esta modificación se agrupa en dos grandes áreas: una, sobre enmiendas formales o adecuaciones a disposiciones legales y constitucionales y el acuerdo reglamentario realizado al interior de la Corporación en 2009.

La segunda área incluye materias que debieron tener un estudio más pormenorizado: la integración y creación de comisiones permanentes, especiales y mixtas; las reglas referidas a las comisiones investigadoras, etcétera.

Tras la aprobación en general de la propuesta por la Sala, se abrió ahora un plazo de 30 días para presentar indicaciones, antes de la votación en particular de cada uno de los artículos.

Entre otras materias, el cambio reglamentario ratifica que el quórum mínimo para el funcionamiento de las sesiones y para adoptar acuerdos será de la tercera parte de los miembros en ejercicio.

Además, en caso de empate en una votación, esta debe repetirse. Si vuelve a ocurrir un empate la propuesta será rechazada.

Respecto de las actas de sesiones secretas, se rebaja de 10 a 5 años el tiempo de su reserva, lo que se podrá prorrogar por cinco años más en la totalidad o una parte del documento, cuando su publicidad pueda importar un daño.

En lo que concierne a las sanciones cuando fracase o se frustre una sesión, la enmienda propuesta busca sancionar a los diputados que, a pesar de encontrarse en la Sala, no participen en una votación a causa de lo cual se frustre una sesión.

Para crear, modificar y suprimir una Comisión Permanente, se requerirá del voto afirmativo de los cuatro séptimos de los diputados en ejercicio. Adicionalmente, se pretende elevar el quórum para la creación de estas comisiones, en atención a las exigencias más elevadas que existen para la conformación de los demás tipos de comisiones (investigadora y especial). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.