Diputados aprueban proyecto que incrementa asignaciones por resultado para personal de la JUNJI

             Diputados aprueban proyecto que incrementa asignaciones por resultado para personal de la JUNJI

Publicado el 18 de junio del 2013

El texto legal, enviado al Senado a segundo trámite legislativo, busca reconocer el trabajo que desarrollan los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en la educación de los más pequeños.
La propuesta legal (boletín 8903), que ingresó a tramitación el pasado lunes 29 de abril, fue aprobada en la Sala por 88 votos a favor. La iniciativa fue informada a la Sala por el diputado Mario Venegas (DC), de la Comisión de Educación, y por el diputado Enrique Jaramillo (PPD), de la Comisión de Hacienda.

De acuerdo al texto, la JUNJI es el eslabón inicial y fundamental de la cadena de formación educacional, ejerciendo un fuerte impacto tanto como institución en su conjunto, como su personal individualmente o en equipos de trabajo o unidades laborales.

De ahí la necesidad de mantener las mediciones a que están sujetos y las evaluaciones permanentes de la calidad de su función, lo que se potencia y adquiere mayor relevancia al fortalecer la compensación que obtienen aquellos que logran los mejores resultados y además los van superando.

Por esta razón, el proyecto de ley propone variaciones en dos de los porcentajes de asignaciones que a la fecha percibe el personal de la JUNJI como parte de sus remuneraciones variables, aplicándose los nuevos valores desde el 1° de enero de 2012.

De esta forma, el texto asigna, para los años 2012 y 2013, porcentajes del 9,2% y 9,5%, para el incentivo anual al desempeño para los funcionarios de planta y a contrata, incluidos los suplentes, en relación a los resultados obtenidos en el proceso de Evaluación Integral de la Calidad de la
Educación Parvularia, fijándose un 10% a partir del 2014.

Por otra parte, también se aumenta en un punto la asignación de modernización de la ley N° 19.553 en su componente de incremento por desempeño institucional, que se incrementa para la JUNJI de 5% a 6%, de tal forma que la referida asignación para este universo podrá alcanzar, en conjunto, un máximo de 20%.

Ambos beneficios son de definición anual y se pagan en cuotas, el primero en tres y la asignación de modernización en cuatro. Dichas cuotas deberán ser recalculadas desde 2012 respecto de lo ya pagado hasta la fecha de publicación de la ley, otorgándose un bono no imponible ni tributable por ese lapso.

Bono de retiro

Una segunda parte del proyecto otorga en forma transitoria y condicional a las directoras de jardines infantiles afiliadas al Sistema de Pensiones del decreto ley N°3.500, de 1980, que se retiren, hasta el 30 de junio de 2014, un bono especial de 10 unidades de fomento por año de desempeño en tal calidad, con tope de 100 UF.

Este bono se entregará a quienes se acojan al plan de retiro que la ley N° 20.648 concedió al personal de esta institución, en tanto las señaladas directoras cumplan con las condiciones que se definen en esta iniciativa.

Este beneficio se hace extensivo a las directoras que se hayan retirado a contar del 15 de julio de 2011, que hayan percibido la bonificación por retiro del Título II de la ley N° 19.882 y cumplan con las condiciones fijadas para ello.

Reacciones

Una vez aprobado el proyecto, el diputado Germpan Verdugo (RN), integrante de la Comisión de Educación, señaló que “si bien el proyecto es positivo en el sentido que apunta directamente al mejoramiento de la calidad, también es necesario destacar que los beneficios se relacionen con el sistema de perfeccionamiento de dichos funcionarios a fin de mejorar la calidad de la educación en todo sentido”.
“En este sentido, -agregó el parlamentario-, cerca de doce mil funcionarios tendrán acceso a este incremento en sus remuneraciones variables". Detalló que, a través de un artículo transitorio, se regularizará también el caso especial de 90 funcionarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.