Diputados checos y chilenos comprometen esfuerzos para promover convenios estudiantiles en el agro

             Diputados checos y chilenos comprometen esfuerzos para promover convenios estudiantiles en el agro

Publicado el 05 de junio del 2013

El acuerdo, que incluye también gestiones en materia comercial, fue conversado en el seno de la Comisión de Agricultura de la Cámara y serán impulsadas por la Embajada de la República Checa presente en Chile.
El compromiso expreso de aunar esfuerzos en pos de concretar convenios de intercambio académico entre universidades de la República Checa y de Chile efectuaron esta tarde diputados de ambos países en el seno de la Comisión de Agricultura de la Cámara.

El encuentro se desarrolló en el contexto de una visita de una delegación de parlamentarios de la República Checa al Congreso Nacional, en Valparaíso, la cual estuvo acompañada por el embajador y el consejero económico y comercial de dicho país en Chile, Zdenek Kubánek y Peter Jacina, respectivamente.

El grupo checo fue recibido por el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, diputado Ignacio Urrutia (UDI), por las diputadas Alejandra Sepúlveda (Ind) y Denise Pascal (PS) y por los diputados Jorge Sabag (DC), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y Ramón Barros (UDI).

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados checa, Pavol Luksa, agradeció la buena recepción y el almuerzo celebrado en su honor y expresó su convicción de que ambos países tienen aún posibilidades de crecimiento en el intercambio bilateral, más allá del ya logrado.

Explicó que hoy mantienen un comercio importante con Chile en el área agroalimentaria (carne de cerdo, frutales, vinos) y planteó que su país puede contribuir con el nuestro, aportando con su experiencia en la construcción de represas y embalses y en el suministro de equipos técnicos para dichos fines.

El vicepresidente de la Comisión de Agricultura checa, Jiri Papez, dijo estar impresionado con la realidad chilena y sostuvo que ambos países tienen mucho en común y un amplio margen de crecimiento bilateral. Estimó que una materia de mutuo beneficio será la pronta concreción de un tratado sobre doble tributación, materia que se viene gestionando desde 2002.

La diputada Sepúlveda agradeció el interés de los diputados checos por nuestro país y felicitó las gestiones del embajador Zdenek Kubánek en pro de fomentar el desarrollo de las relaciones bilaterales con Chile.

En materia de convenios académicos, la legisladora expresó su interés en que al área agroindustrial e hidroeléctrico se sume también el forestal, dada la amplia experiencia que sobre este tema tienen ambos países.

Al finalizar el encuentro, el diputado Urrutia, a nombre de la Comisión, le entregó una medalla recordatoria a su par checo y un libro con imágenes de Chile, en tanto que Pavol Luksa le obsequió en retribución una figura de la famosa y representativa cristalería de su país. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.