Diputados: Comisión de Deportes analizó políticas de seguridad en los estadios que implementa hoy la autoridad

           Diputados:   Comisión de Deportes analizó políticas de seguridad en los estadios que implementa hoy la autoridad

Publicado el 06 de junio del 2013

El Comité Nacional de Seguridad en los Estadios explicó las circunstancias de los incidentes ocurridos con ocasión del pasado "súper clásico", e informó sobre los avances en materia de capacidad operativa en la organización de los eventos.
Un detallado análisis efectuó la Comisión Especial de Deportes, instancia que dirige el diputado Celso Morales (UDI), respecto de la aplicación que está haciendo la autoridad de las modificaciones efectuadas el año pasado a la Ley sobre prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos, especialmente a la luz de las tensiones ocurridas en los últimos eventos futbolísticos.

Al encuentro fueron invitados el representante del Servicio Nacional del Consumidor (S), Juan Carlos Luego, y los miembros del Comité Nacional de Seguridad en los Estadios: Cristián Barra, jefe del Plan Estadio Seguro; el general de Carabineros, Alejandro Olivares; y René Rosas, gerente de Operaciones y Competiciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Cristián Barra informó que se ha estado trabajando mucho en la capacidad operativa de la organización de los eventos deportivos, especialmente teniendo a la vista que para marzo de 2014 serán los clubes los responsables de la misma. Estimó necesario efectuar un traspaso paulatino del sistema, sin embargo, reconoció que los clubes están recién involucrándose en esta situación, porque les genera un mayor costo.

Indicó que las reuniones de planificación se hacen generalmente una semana antes del partido e incluye un diseño de las vías de acceso y los puntos de venta para las distintas hinchadas, para evitar conflictos entre ellas. Precisó que el problema observado en los últimos partidos se generó por personas que no tenían entradas y que buscaron generar caos para lograr el acceso.

“Por ejemplo, en el caso de Colo-colo con la Universidad de Chile, mostramos que había cuatro puertas de ingreso habilitadas; que mientras las cuatro puertas pudieron estar abiertas no hubo ningún problema; y que si se cerraron no es porque se haya querido cerrar, sino porque los hinchas que no tenían entradas o que tenían entradas para otras localidades rompieron ese ingreso, para tratar de reventarlo y tratar de ingresar al estadio. Eso, por suerte, lo teníamos todo respaldado y grabado, lo que le dio mucha tranquilidad de que la planificación había sido correcta”, precisó Barra.

Dijo que cada decisión operativa que se toma se comunica ampliamente a través de los medios de comunicación, de modo que la gente sepa qué localidad le corresponde según su hinchada y dónde se venderán las entradas.

Valoró el trabajo efectuado por el cuerpo que dirige el general Olivares y sostuvo que mantienen una labor coordinada, tanto a nivel central como local, en cada uno de los estadios que está funcionando en el país. Destacó, además, el funcionamiento de un equipo especial de Carabineros encargado de manejar cámaras de alta resolución entregadas en comodato.

Barra comunicó que, en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte, están trabajando en la remodelación de los estadios del país, en línea con las nuevas exigencias de seguridad que trae la ley. Sin embargo, recordó que esta tarea no estaba contemplada en el presente ejercicio presupuestario, por lo cual se están diseñando proyectos con los comités locales, con la idea de presentarlos ante el Gobierno Regional para su financiamiento.

El diputado Matías Walker (DC) dijo que es muy importante fiscalizar la Ley contra la violencia en los estadios, después de haber trabajado en su confección por más de dos años, en la idea de verificar que se esté aplicando efectivamente.

Señaló que durante el encuentro manifestaron su preocupación por las aglomeraciones que se produjeron con ocasión del súper clásico de Colo-colo y la Universidad de Chile, particularmente porque se dio la situación de personas que adquirieron legítimamente sus entradas por Internet y que fueron con sus familias al evento, encontrándose con aglomeraciones y problemas.

“Efectivamente revisamos imágenes de video y detectamos que hubo responsabilidades de barristas de Colo-colo que rompieron rejas que tenían de alguna manera controlado el acceso, pasándose de cuatro a uno. Sin embargo, creo que falta mayor difusión antes de estos clásicos para señalarles a los asistentes cuáles van a ser los lugares de acceso”, evaluó.

Planteó la necesidad que exista un general de Carabineros con dedicación exclusiva en este tema, así como una dotación de efectivos especialmente preparados para estas situaciones, que pueda hacer inteligencia policial; que pueda prevenir los hechos de violencia, no sólo dentro de los estadios, sino también dentro del perímetro y de los accesos.

Valoró la invitación efectuada por el Comité de asistir a las reuniones de planificación de los clásicos, así como la posibilidad de ver in situ, en uno de esos partidos, cómo se desarrolla el plan de acción policial y la ejecución de la normativa de seguridad.

Coincidió con Barra en que se debe impulsar una participación más decidida de los clubes en la organización de los espectáculos. “En la ley señalamos que los clubes son los organizadores del espectáculo, son ello los responsables de los problemas que ocurran, de los vínculos que se puedan ocasionar con barristas violentos”, recordó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.