Diputados: Isapres se comprometieron a entregar cobertura a parejas infértiles

           Diputados:   Isapres se comprometieron a entregar cobertura a parejas infértiles

Publicado el 04 de junio del 2013

Presidente de la Asociación de Isapres, recibió carta con demandas de la Corporación “Queremos Ser Padres” y los diputados (UDI) Claudia Nogueira y (PS) Alfonso De Urresti, quienes fueron acompañados por el conductor de TV, Eduardo Fuentes.
El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, se comprometió a establecer una mesa de trabajo para estudiar la forma de dar cobertura a los tratamientos contra la infertilidad, una enfermedad que no tiene ningún tipo de bonificación en el sector privado de salud y resulta impagable para la inmensa mayoría de los afiliados al sistema.

El ejecutivo hizo este anuncio durante una reunión que sostuvo esta mañana con la presidenta de la Agrupación Queremos ser Padres, Patricia Ramírez, con los diputados Claudia Nogueira (UDI) y Alfonso De Urresti (PS), y con el conductor de televisión, Eduardo Fuentes.

Luego del encuentro con Doren, Patricia Ramírez calificó como un “hecho inédito” la disposición que mostró el ejecutivo para entregar cobertura a los procedimientos médicos que existen en nuestro país para combatir esta dolencia.

“No esperábamos ser recibidos. Nuestra intención era dejar una carta. Sin embargo, acordamos reunirnos en 15 días más para estudiar cómo incluir la cobertura de esta afección en el sistema de salud privado. Se va a estudiar si se realizará a través de un plan piloto o por medio de una codificación como enfermedad, que es nuestra mayor aspiración”.

La presidenta de Queremos ser Padres se mostró entusiasmada con esta posibilidad que se abre, pues reiteró que en Chile los costos de esta enfermedad son impagables. “Van desde los $300 mil a $500 mil, cuando son de baja complejidad, y su precio fluctúa entre los $3 y $6 millones, cuando se trata de procedimientos de alta complejidad.

Sobre el compromiso suscrito por Doren, el diputado De Urresti señaló que se iban esperanzados, ya que se ve como algo viable que miles de parejas que no pueden tener hijos por falta de recursos económicos ahora puedan hacer realidad este anhelo.

El parlamentario agregó que valoraba el discurso presidencial del 21 de mayo, donde se anunció que FONASA aumentará los cupos para atender a parejas infértiles. Sin embargo, señaló que no es suficiente y que, por ese motivo, junto a diputados de todos los sectores “queremos consensuar un proyecto que codifique la infertilidad como una enfermedad”.

En tanto, la diputada Nogueira también valoró que Fonasa y el Gobierno hayan reconocido esta problemática y que pusieran el tema en la agenda pública. Sin embargo, afirmó que falta ese mismo reconocimiento por parte de las Isapres. En su opinión, “el sector privado debiera realizar un plan piloto para todas aquellas parejas usuarias del sistema que no tienen los recursos para costear procedimientos de tan altísimo costo”.

En tanto, el conductor de TV, Eduardo Fuentes, quien padece esta afección, se refirió a la desigualdad que existe en el acceso a dichos tratamientos. “Somos muy pocos quienes tenemos la fortuna de poder financiar un procedimiento médico de esta naturaleza. Estoy aquí justamente para contribuir a que muchas más parejas puedan tener la felicidad de ser padres”.

La organización Queremos ser Padres ha dado una dura batalla estos últimos cuatro años para que la infertilidad sea reconocida como enfermedad en Chile, y de esa manera, casi 350 mil parejas que sufren el problema no vean truncada la posibilidad de tener hijos por falta de recursos económicos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.