Diputados: Piden regular operación de pesquería de pelágicos pequeños entre Valparaíso y Los Lagos desde 2014

             Diputados: Piden regular operación de pesquería de pelágicos pequeños entre Valparaíso y Los Lagos desde 2014

Publicado el 07 de junio del 2013

Los diputados solicitaron al Presidente que implemente en la pesquería de pelágicos, entre las regiones V a X, un programa de investigación intensivo y regular, con participación del sector artesanal, más un plan de manejo y cuota unificada, que permitan optimizar la operación desde 2014.
En forma unánime, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 840, que pide implementar un programa de investigación, intensivo y regular, con participación del sector artesanal, que permita evaluar la situación actual de los recursos pesqueros Sardina común, Anchoveta y Sardina austral, en la macrozona V-X regiones.

Consiguientemente, se solicita decretar la unificación de las cuotas de Sardina común y Anchoveta, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos y, excepcionalmente en la zona de los canales de la región de Los Lagos, decretar la unificación de las cuotas de Sardina común y Sardina austral.

El texto también solicita regular su operación a partir de 2014, de manera dinámica, permitiendo la operación pesquera en aquellos meses en que los recursos se encuentren en condiciones óptimas de captura, en función de los antecedentes científicos, lo cual deberá estar determinado por los consejos científicos técnicos ad hoc, en función de procurar asegurar una recuperación de esta pesquería mixta en el más breve plazo.

Asimismo, dicho programa deberá considerar el manejo adecuado y sustentable de las pesquerías, que permita evitar el descarte y la cesantía de la flota, considerando también, las estrategias necesarias para fiscalizar el cumplimiento de las medidas.

Adicionalmente, se requiere que el Ministerio y la Subsecretaría establezcan en la operación del Fondo de Administración Pesquero (FAP) en conjunto con CORFO, FOSIS y SERCOTEC y demás organismos que tengan competencia, planes de apoyo a los pescadores artesanales directamente afectados por la baja disponibilidad y abundancia de los recursos antes señalados.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Jorge Ulloa (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Alejandro Santana (RN), Gabriel Ascencio (DC), Frank Sauerbaum (UDI), Clemira Pacheco (PS), Andrea Molina (UDI) y Cristian Campos (PPD).

Los autores piden acoger de forma inmediata este proyecto de acuerdo, ante la divergencia de opiniones del mundi científico, autoridades y pescadores artesanales, respecto del real estado de esta pesquería mixta y del origen de la actual crisis, de manera de gestionar su inmediato financiamiento con fondos especiales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.