Diputados: Plantean establecer por ley reserva de terrenos para vivienda social

            Diputados:  Plantean establecer por ley reserva de terrenos para vivienda social

Publicado el 03 de junio del 2013

La iniciativa propone que toda urbanización realizada en sitios antes no edificados y propiedades abandonadas calificadas como bienes raíces no agrícolas afectos a impuesto territorial; deberá reservar un porcentaje de la superficie para la construcción de viviendas cuyo valor de tasación no sea superior a 1.000 UF.
Los diputados Carlos Montes (PS), Pedro Araya (Ind), Tucapel Jiménez (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), René Saffirio (DC), Guillermo Teillier (PC), Adriana Muñoz (PPD) y Denise Pascal (PS), presentaron una moción (boletín 8962) que establece reserva de suelo urbano para vivienda social.

El texto legal fue derivado para su estudio a la Comisión de Vivienda, y busca frenar la especulación respecto del suelo urbano y la deficiente regulación sobre la materia.

Indican los autores que ante estos problemas, el sector inmobiliario acusa escasez de terrenos, presionando la expansión del radio urbano en todos los grandes centros poblados. Se sostiene que no hacerlo reduce la oferta y presiona al alza los precios, tanto de ventas como de arriendos.

Los diputados autores del proyecto plantean que es necesario realizar transformaciones profundas en nuestra institucionalidad y normativa, para fortalecer el rol público en la gestión de suelo urbano; asegurar terrenos para satisfacer la demanda habitacional; y frenar la especulación.

Mencionan los parlamentarios que ya hay proyectos en este sentido tramitándose en el Congreso, destinados a fomentar, a nivel constitucional, un mayor rol estatal en la gestión del suelo especialmente urbano y a promover, en el plano legal, una reserva de suelo para vivienda social. Sin embargo, estiman necesario reponer una sanción económica y social respecto de los propietarios de terrenos no utilizados, favoreciendo con ello su uso y sancionando la especulación.

“Atendido que no resulta posible imponer, a través de la iniciativa parlamentaria, una sobretasa, venimos en sugerir la incorporación de una disposición que disponga aportes crecientes como reserva de suelo para vivienda de bajo precio, a medida que transcurre tiempo sin que se construya”, explican.

De esta forma, la moción modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, indicando que toda urbanización realizada en sitios antes no edificados y propiedades abandonadas calificadas como bienes raíces no agrícolas afectos a impuesto territorial; deberá reservar un porcentaje de la superficie del terreno para la construcción de viviendas cuyo valor de tasación no sea superior a 1000 unidades de fomento.

Dicho porcentaje de reserva comenzará en un 20% y aumentará en un 2% por cada año que el sitio permanezca sin urbanizar hasta alcanzar un 30%. El cómputo se realizará desde la inscripción a favor del respectivo propietario en el Conservador de Bienes Raíces. En caso de traspasarse el dominio, la carga se mantendrá respecto del nuevo propietario y seguirá incrementándose los años siguientes. En caso de urbanizaciones parciales, esta reserva continuará aplicándose en la fracción no utilizada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.