Diputados: Proyecto propone que empresas de servicio eléctrico revisen periódicamente instalaciones en hogares

          Diputados:    Proyecto propone que empresas de servicio eléctrico revisen periódicamente instalaciones en hogares

Publicado el 03 de junio del 2013

De acuerdo a estadísticas de la Junta Nacional de Bomberos, entre las causas de incendios estructurales más citadas se encuentran los accidentes eléctricos, relativos a algún tipo de fallo en la instalación eléctrica que puede provenir desde el empalme, hasta algún enchufe en mal estado.
Buscando mejorar la seguridad al interior de las viviendas, un grupo misceláneo de diputados presentó una moción (boletín 8961) que mejora las condiciones de seguridad en las instalaciones eléctricas en domicilios particulares.

La iniciativa fue presentada por los diputados Fernando Meza (PRSD), Gabriel Ascencio (DC), Cristian Campos (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), René Manuel García (RN), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Carlos Montes (PS), José Pérez (PRSD) y Alberto Robles (PRSD) y fue enviada para su estudio a la Comisión de Minería.

Los autores precisan que en más de una ocasión hemos sido espectadores a través de la prensa de gravísimos incendios ocasionados por las malas condiciones de las instalaciones eléctricas, tanto en viviendas de particulares, como en edificios históricos como el recientemente sucedido en el Mercado Central de Concepción, todo ello por descuido o por no darle la importancia que tiene el sistema eléctrico en el hogar.

Estadísticas de la Junta Nacional de Bomberos de Chile establecen que entre las causas de incendios estructurales más citadas en los informes de investigación se encuentra el ''accidente eléctrico, término general que no siempre es bien reconocido y aplicado, pero que siempre apunta a algún tipo de fallo en la instalación eléctrica que puede provenir desde el empalme, hasta algún enchufe en mal estado”.

Actualmente, la Ley General de Servicios Eléctricos señala en su artículo 139 que la responsabilidad del estado de las instalaciones eléctricas recae sobre el usuario particular, estableciendo multas en caso de encontrarse en mal estado. “Sin embargo consideramos que el peso de dicha responsabilidad debiera recaer en la concesionaria del servicio público, por cuanto debiera ser obligatorio para ésta hacer una revisión, a lo menos anual, de toda la instalación eléctrica particular, sin necesidad de reparar las fallas, pero sí de recomendar la reparación de las mismas”.

En ese sentido, el proyecto busca mejorar la seguridad de todas las viviendas, mediante el establecimiento de la obligatoriedad para la empresa concesionaria del servicio eléctrico de revisar de forma anual y sin costo para el usuario las instalaciones eléctricas, desde el empalme hasta la última caja de derivación, a fin de detectar fallas y recomendar su reparación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.