diputados: Sala analizará informe de Comisión Mixta sobre tuición de responsabilidad compartida de los hijos

         diputados:     Sala analizará informe de Comisión Mixta sobre tuición de responsabilidad compartida de los hijos

Publicado el 10 de junio del 2013

El acuerdo, alcanzado la semana pasada por los senadores y diputados, se centró en resolver una diferencia entre ambas Corporaciones sobre la necesidad de precisar un artículo que defina el plazo que tendrá el juez para resolver quién se queda con el hijo, si no hay acuerdo, y con quién se quedará con el menor en el intertanto.
En primer lugar de la tabla del próximo martes 11 de junio sería analizado en la Sala de la Cámara de Diputados el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto (boletines refundidos 5917 y 7007) que establece un sistema de tuición de responsabilidad compartida de los hijos.

La iniciativa, que busca la mayor protección de la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados, fue enviada a Comisión Mixta tras el rechazo de la Cámara de Diputados de uno de los cambios del Senado que dejaba de manera imprecisa el plazo que tendrá el juez para resolver quién se queda con el hijo, si no hay acuerdo, y con quién se quedará el menor en el intertanto.

Según se informó, el acuerdo pasa por establecer que cuando hay una separación, el hijo va a residir y va a estar bajo el cuidado personal, transitoriamente, del padre o madre con el cual vivía, quedando la decisión definitiva sometida a consideración del juez sobre la base del principio del interés superior del niño.

Lo anterior no invalida el principio de corresponsabilidad, lo cual significa que ambos padres, vivan o no vivan con sus hijos, van a tener derechos y obligaciones.

La tabla de la Sala de mañana también considera analizar el mensaje (boletín 8895) que establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción de transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias presidenciales; el proyecto de acuerdo (boletín 8835) que aprueba el Acuerdo entre Chile y la República de Guyana, de eliminación parcial de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales; y el proyecto de acuerdo (boletín 8836) que aprueba el Memorándum de Entendimiento entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos, sobre exención mutua del requisito de visa de ingreso para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales/especiales.

Al término del Orden del Día se rendirá homenaje a la Policía de Investigaciones de Chile, con ocasión de su octogésimo aniversario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.