Diseñadores de Chiloé desarrollan innovador proyecto que permitirá construir estructuras a partir de una sola pieza de madera sólida

Diseñadores de Chiloé desarrollan innovador proyecto que permitirá construir estructuras a partir de una sola pieza de madera sólida

·         La iniciativa de la Universidad de Los Lagos es financiada a través del Concurso IDeA del Programa Fondef de CONICYT.
         Un grupo de investigadores en Chiloé, académicos diseñadores en el Laboratorio de Prototipos del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, se encuentra explorando una técnica de innovación en el proceso de diseño y construcción de muebles, que permita su fabricación a bajo costo y acorde a normas de calidad internacional. Esto con financiamiento del Primer Concurso de Ciencia Aplicada 2012, del Programa IDeA de Fondef de CONICYT.
         Utilizando la antigua técnica de curvado con vapor de la madera, impulsada por Michael Thonet en la década del 50 del siglo XIX (con la que se popularizó la silla Viena), este grupo de diseñadores industriales dirigidos por Marcos García, trabaja en la verificación de una variante del curvado con vapor, que modificaría esencialmente la manera de desarrollar uniones en la madera. Esto permitiría la obtención de piezas que no reducen su volumen de madera inicial, sino que se deforman para recibir los esfuerzos estructurales sin romper la continuidad de la fibra.
         “Se trata de utilizar esta técnica de curvado con vapor para obtener, por ejemplo, una pieza que utiliza al máximo las cualidades estructurales de la madera y prácticamente no deja residuos, a diferencia de una misma pieza de mobiliario comercial, que bajo los sistemas constructivos actuales desperdicia madera y pierde cualidades estructurales”, explica el investigador.
         La particularidad de los objetos elaborados con el curvado de madera con vapor, señala García, es que a partir de una pieza de madera se pueden obtener, por ejemplo, dos patas y un respaldo de silla. Con esta técnica, que hasta ahora se desarrolla de manera lineal  (es decir que la curva se dirige sólo hacia una dirección),  es que el equipo de diseñadores explora la variante que permita el desarrollo multidireccional de las extremidades de una única pieza de madera aserrada. “Este avance sería determinante para la industria secundaria de la madera y específicamente la del mueble”, sentencia Marcos García.
                   Aunque las aplicaciones podrían ser múltiples, este proyecto pretende comprobar su calidad a partir del diseño de patas de mesa, cuyo mayor requisito es la resistencia concentrada en la unión entre cubierta y pata. Las nuevas configuraciones serán probadas en el Centro de Certificación de calidad del Mueble CATAS Chile, y a futuro podrán traspasarse a otros muebles como la silla, que por su alta complejidad constructiva y resistente, pretende resolver con menos piezas los costos de producción, y aumentar la diferencia entre producción y comercialización. 
Programa IDeA de Fondef
         El proyecto de la Universidad de Los Lagos, fue uno de las 54 iniciativas recientemente adjudicadas por el Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA  (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación) de Fondef, cuyo propósito es apoyar proyectos de I+D con un fuerte componente científico, que consideren obtener resultados intermedios en plazos breves, pero con la perspectiva de que puedan convertirse a futuro en productos o servicios con un impacto productivo, económico y social.
         “En esta oportunidad casi el 50% de los proyectos adjudicados fueron de regiones. Ello muestra un desarrollo relevante de la I+D a lo largo del país. Creemos que iniciativas como éstas, que llegan a resultados en tiempos más breves, puede mejorar la competitividad e impactar en la calidad de vida de la  población”, destacó Khaled Awad, director del Concurso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.