El PNUMA participa en distintos eventos en Brasil, Panamá y México, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

El PNUMA participa en distintos eventos en Brasil, Panamá y México, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente


La directora y representante regional del PNUMA se reunió con la presidenta de Brasil para analizar los avances del Panel Brasileño sobre Cambio Climático

Se presenta la 13ª edición de la Bienal Internacional del Cartel en México, que premiará los mejores carteles sobre el problema del desperdicio y la pérdida de alimentos

Ciudad de Panamá, Brasilia y Ciudad de México, 5 de junio de 2013. La Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe, y sus oficinas de representación en Brasil y México, se han volcado en las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA).
La directora y representante de la Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe, Margarita Astrálaga, participó hoy en Brasilia en una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y con integrantes del Panel Brasileño sobre Cambio Climático, para analizar las actividades realizadas por el Panel en los últimos tres años. La agenda también incluyó la presentación, por parte de la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, de las versiones finales de los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
Margarita Astrálaga participó en distintas actividades en Brasil a lo largo de la semana. Comenzó su visita el día 3 de junio en Río de Janeiro, donde intervino en el ciclo de debates “La geopolítica del desarrollo sostenible”, organizado por el Ministerio del Ambiente en el marco del lanzamiento del Centro Mundial de Desarrollo Sostenible, el Centro Río+, creado en 2012 durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20). El seminario contó con personalidades destacadas como la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y la presidenta internacional de WWF, Yolanda Kakabadse, entre otros expertos.
“En varias presentaciones vi un enfoque especial respecto al consumo y la producción sostenibles, lo que muestra que es un momento de innovación para los modelos de producción. Los encuentros en los que he participado evidencian que la agenda definida por Río+20 está cada vez más viva, y que el Gobierno brasileño está dispuesto a estrechar la colaboración con el PNUMA y definir los próximos pasos”, afirmó la directora y representante regional del PNUMA, que destacó la importancia del Marco de programas a 10 años sobre consumo y producción sostenibles.
Margarita Astrálaga se trasladó el día 4 de junio a Brasilia, donde se reunió con el secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, y donde participó en una reunión con la alta dirección de la Organización del Tratado de Cooperación de la Amazonía, con sede en Brasilia.
Seminario sobre economía verde y pobreza en México

Las actividades organizadas por el PNUMA en México con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se concentraron en la Sede Común de las Naciones Unidas en la Ciudad de México.

Ese fue el escenario del Diálogo de Expertos: Economía Verde y Pobreza, en el que participaron Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México; Dolores Barrientos, representante del PNUMA en México; Gerardo Esquivel, profesor investigador del Colegio de México y economista líder para el Estudio de Economía Verde de México; Alejandro Guevara, director de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana y economista ambiental del Estudio de Economía Verde de México; y Antonio Yúnez, profesor investigador del Colegio de México.
En este evento, reconocidos economistas mexicanos a cargo del desarrollo del Estudio de Economía Verde para México compartieron su análisis y perspectivas sobre el papel fundamental que juega la economía verde en la reducción de la pobreza. Gran parte de la población mexicana que vive en condición de pobreza habita las regiones con gran riqueza en capital natural del país. Los ingresos de esta población dependen en gran medida de los servicios que brindan los ecosistemas y, por lo tanto, según los participantes en el evento, las políticas para reducir la pobreza deberían incorporar el buen manejo y el aprovechamiento sostenible de este capital natural.
La representante del PNUMA en México afirmó que, dado que a nivel mundial queda demostrado que el crecimiento económico no se traduce necesariamente en reducción de la pobreza, la transición hacia una economía verde adquiere preponderancia, ya no tan solo como una alternativa exitosa que han aplicado algunos países desarrollados, sino como una solución integral viable y necesaria para los países en vías de desarrollo, incluyendo a México, con el fin de combatir la pobreza y la inequidad social, al tiempo que se frena la degradación del capital natural en el que habita gran parte de la población mexicana que vive en condición de pobreza.

Presentación de la 13ª Bienal Internacional del Cartel en México

También en la Sede Común de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, y de la mano del PNUMA, se presentó la 13ª Bienal Internacional del Cartel en México. En esta edición, la categoría D del concurso está enfocada en la campaña global contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, con el lema: “Piensa-Aliméntate-Ahorra. ¡Reduce tu huella alimentaria!”. Dicha campaña, en la que participa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, centra la celebración global del Día Mundial del Medio Ambiente 2013.

Un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), socia de la campaña, revela que cerca de un tercio de la producción mundial de alimentos, equivalente a aproximadamente 1.300 millones de toneladas, se pierde o desperdicia en los sistemas de producción y consumo. En los países en desarrollo, el 40% de las pérdidas se produce en las etapas posteriores a la cosecha y el procesamiento, mientras que en los países industrializados, más del 40% de las pérdidas ocurre en las etapas de distribución y consumo. En los países industrializados, los minoristas y los consumidores descartan cada año alrededor de 300 millones de toneladas de alimentos que son aptos para el consumo. Esta cantidad bastaría para alimentar a los cerca de 900 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

En el evento de presentación de la Bienal participaron Dolores Barrientos, representante del PNUMA en México; Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México; Ana Berinstain, del Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Julio Gutiérrez Baxin, de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Veracruz.

Pueden obtener más información sobre la Bienal en el siguiente enlace: www.bienalcartel.org

Legislación y medio ambiente, unidos en un acto del DMMA en Panamá
La legislación ambiental centró un importante evento en la Ciudad de Panamá, donde el PNUMA tiene su sede regional. La oficial legal del PNUMA en América Latina y el Caribe, Andrea Brusco, participó en la firma del Convenio de Colaboración y Cooperación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas (LIMAA).

Este evento contó también con la participación del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Gilberto Boutín Icazas y Aquilino Vásquez García, presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas (LIMAA).

En el acto, se firmó también el Acta Constitutiva de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas (LIMAA), Capítulo de Panamá, el cual estará presidido por el abogado Jair Urriola Quiroz. La oficial legal del PNUMA fue testigo de honor de la firma.

Andrea Brusco señaló que “si bien todos tenemos una gran responsabilidad a la hora de cuidar el medio ambiente, es especialmente importante fomentar una cultura ambiental entre las personas que trabajan con las leyes y velan por su cumplimiento. Es necesario que cada vez sean más los abogados, jueces y fiscales comprometidos en la prevención de conflictos socio-ambientales en nuestros países. Por eso, la firma de hoy en Panamá es un gran paso adelante”.


fuente: pnuma 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.