Firma de APL potenciará el turismo en San José de Maipo en la región Metropolitana

Firma de APL potenciará el turismo en San José de Maipo en la región Metropolitana




Firma de APL potenciará el turismo en San José de Maipo en la región Metropolitana
  • El acuerdo tiene como objetivo contribuir al desarrollo sustentable mediante el mejoramiento de la gestión productiva, ambiental y sanitaria del sector gastronómico, alojamiento y outdoor de la comuna de San José de Maipo

  • El Destino San José de Maipo es uno de los tres pilotos sustentables declarados por Sernatur, que basa sus criterios en los atractivos naturales, culturales y servicios que proporciona la zona.

Impulsado por el Consejo de Producción Limpia (CPL), la participación de Sernatur Metropolitano, el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Seremi de Salud, la I. Municipalidad de San José de Maipo y 33 prestadores de servicios turísticos de esa localidad, se suscribió el pasado 19 de junio el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) para potenciar la oferta turística del Cajón y sus atractivos naturales.
Con el objetivo de mejorar la experiencia turística, elevar la competitividad y el reconocimiento de los visitantes, una de las prioridades del APL es establecer un sistema de gestión sustentable y una normativa de satisfacción al cliente principalmente en establecimientos del rubro gastronómico, alojamientos y centros de eventos.
Lo anterior, responde a estimaciones de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, que indican que la zona recibe cerca de 3.600.000 visitantes al año y un promedio de 6.000 autos y 25.000 personas aproximadamente durante los fines de semana, que llegan atraídas por los atractivos naturales como el Embalse El Yeso, Monumento Natural El Morado, Parque Río Olivares, Baños Colina o las Termas del Plomo.
“Nosotros comenzamos a trabajar en los temas de sustentabilidad con el Consejo Municipal hace tiempo y no fue fácil instalar la visión de San José de Maipo en las autoridades de Gobierno, ya que no se tomaba el peso de lo que representa el Cajón del Maipo. – declaró con énfasis el Alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, y afirmó que: “San José de Maipo es la mitad de la región metropolitana de Santiago, entonces quien no crea que la situación de San José de Maipo es gravitante, está completamente perdido.
El Alcalde se refirió también a que hoy día la organización de San José de Maipo dista mucho de lo que era años atrás “hoy día hemos tomado consciencia de valorar los recursos naturales, valorar el recurso hídrico, valorar el recurso que nos está dando el sustento, eso es lo que queremos hacer en San José de Maipo”. En esa línea instó a los vecinos y empresarios a hacerse parte y comprometerse con el desarrollo sustentable del Cajón y agradeció la importante participación de los prestadores de servicios turísticos, -“desde el más pequeño hasta el más grande”- por hacerse parte del acuerdo.
El Cajón del Maipo es uno de los tres pilotos sustentables declarados por Sernatur, razón por la cual se busca fortalecer la competitividad al tiempo que se busca implementar acciones que protejan su medio ambiente.
En esa instancia, Nicolás Blanco, Director de Sernatur Metropolitano, se mostró convencido de que el acuerdo es una herramienta fundamental en el desarrollo sustentable de la comuna, “el APL es un hito importante que se enmarca dentro de las iniciativas de posicionar al Cajón del Maipo como destino sustentable. La idea es que los empresarios se comprometan en aspectos medibles y cuantificables de mejoramiento en la gestión medioambiental, como son el manejo de residuos sólidos y líquidos, la contaminación atmosférica, empleabilidad local, etc. El acuerdo permitirá que el empresario mejore su establecimiento haciéndolo más amigable con el medio ambiente de tal forma de atraer un público más exigente y que valora la sustentabilidad dentro del turismo”
La implementación del APL tendrá una duración de 24 meses, tiempo en el que se incorporarán tecnologías y buenas prácticas para mejorar la calidad del servicio, ahorrar agua y energía eléctrica en al menos un 5%, rebajar en un 2% la concentración de aceites y grasas en las aguas servidas, así como lograr la gestión integral y reducción en 8% de los residuos sólidos a través de su recuperación o reutilización.
Sello de Sustentabilidad Turística para alojamientos turísticos
Conscientes de la importancia que hoy tiene el turismo sustentable, el Servicio Nacional de Turismo cuenta hoy en día con el primer sello de sustentabilidad turística que pretende premiar los esfuerzos de los servicios de alojamiento turístico que han desarrollado avances en cualquier ámbito sustentable.
El Sello de Turismo Sustentable permitirá diferenciar a estas empresas frente a sus competidores al tiempo que garantiza a los visitantes el compromiso que cada empresa tiene con la sustentabilidad.
Para postular y obtener este distintivo, los interesados deben ingresar al sitio oficial www.chilesustentabilidadturistica,cl donde encontrarán detalles del proceso. De acuerdo al rango de cumplimiento de criterios, los empresarios podrán distinguirse en nivel 1, 2 o 3 teniendo una validez de dos años desde el momento de su otorgamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.