IND y Fecichile llegan a principio de acuerdo para Vuelta Ciclística a Chile

             IND y Fecichile llegan a principio de acuerdo para Vuelta Ciclística a Chile

Publicado el 20 de junio del 2013

Las conversaciones se llevaron a cabo en el seno de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, en donde se ha abordado durante varias semanas la disputa que existe entre la antigua federación con la nueva y sus consecuencias para el mundo deportista nacional.
A un principio de acuerdo para llevar a cabo durante el presente año la tradicional Vuelta Ciclística a Chile llegaron ayer el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Federación Ciclista de Chile (Fecichile) en la sesión de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, instancia que preside Celso Morales (UDI).

El acercamiento se produjo en el contexto del análisis que viene realizando la Comisión desde hace varias semanas sobre la problemática generada para los deportistas nacionales por la disputa entre Fecichile -federación fundada en 1905 que hoy no es reconocida por el Comité Olímpico de Chile (COCH) y, por tanto por el IND, pero que sigue bajo el alero de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de la Confederación Panamericana-, y la nueva Federación Deportiva de Ciclismo de Chile (Fedecichile), reconocida por el COCH y beneficiada por los recursos del IND, pero que carece del sello de los organismos internacionales.

“Fue una reunión bien particular y muy provechosa porque terminada la sesión se produjo una conversación con los distintos representantes y pudimos conversar de modo de asegurar algún compromiso formal para la realización de la vuelta ciclística, que es una ambición país y en la medida que haya apertura dentro de las distintas federaciones y el COCH vamos a poder sacar esto adelante”, informó el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Recordó que Fecichile, en mayo de 2011, no pudo certificar la vigencia de su personalidad jurídica (presenta problemas con el directorio y demandas por más de 90 millones de pesos) y está, por tanto, impedida de recibir recursos públicos, a diferencia de Fedecichile.

En todo caso, recalcó que el IND no tiene competencia para solucionar el problema y sólo puede gestionar un acercamiento entre las partes para que se solucione la disputa sobre el control del ciclismo nacional y se pueda realizar la vuelta a Chile y otros eventos que son muy importantes para esta disciplina.

Ruiz-Tagle destacó que hoy Fecichile puede autorizar a cualquier ciclista a participar en cualquier evento, sin necesidad de una autorización del COCH ni del IND, por cuanto está respalda por la UCI. “Es un tema de voluntad, al parecer, limitar la participación de modo de presionar para una solución, pero son los deportistas los que están pagando las consecuencias”, planteó ante los diputados durante su exposición.

Justamente, frente a estas palabras, los dirigentes de Fecichile expresaron que no es su intensión objetar ningún evento ni deportista y que quien les ha solicitado su apoyo lo ha recibido. Además, explicaron que la Vuelta a Chile no pudo concretarse en enero por el trámite vigente en tribunales y adelantaron que el certamen está programado para el segundo semestre de este año.

En este contexto, el Subsecretario y los miembros de la Comisión de Deportes solicitaron a los dirigentes materializar dicha voluntad en un compromiso expreso, firmado por todas las partes interesadas, oferta que fue aceptada por Fecichile.

“Estamos contentos de haber producido un acercamiento. Ahora vamos a seguir trabajando con el COCH y el IND para solucionar el problema”, resaltó el diputado Celso Morales.

Lamentó que se haya producido esta disputa entre federaciones, afectando al deporte nacional y, en particular, la vuelta a Chile, dado que ambos organismos quieren ser el encargado de realizarla, pero estando ambos impedidos en forma individual, uno por no tener el reconocimiento de la UCI y el otro por estar cuestionado por su personalidad jurídica.

Dijo que con este encuentro se cierra en la Cámara de Diputados un ciclo de análisis sobre el tema, que contó con la participación del IND, las dos federaciones, el Ministerio de Justicia y el Comité Olímpico de Chile. Alertó si que queda pendiente la resolución del Ministerio de Justicia, dentro de 15 a 20 días más, respecto si corresponde o no caducar la personalidad jurídica a Fecichile.

Pese a ello, insistió que lo más importante es que existe voluntad de acercamiento entre las partes y que ello posibilitará el reconocimiento de la UCI a la vuelta a Chile para que se realice en este año.

Cambios Normativos

El Subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle informó que, conjuntamente con la senadora Soledad Alvear, están impulsando un proyecto de ley que cambia los estatutos de las federaciones a fin de que todos estos conflictos, donde normalmente los deportistas tienen poco que ver, puedan tener un mecanismo expedito de solución.

Junto a sus asesores, explicó que cuando existan conflictos o responsabilidad de la dirigencia de una federación, o faltas a la ética o a la disciplina deportiva, o incluso a la propiedad, se sancione a los dirigentes y se permita la entrada de un administrador externo (que en primer término va a ser el COCH o un representante designado de común acuerdo entre éste y el IND) que tendrá el deber de seguir gestionando los recursos para que los deportistas no se vean afectados por la situación.

Además, se detalló, se proyecta crear un Consejo de Arbitraje Deportivo, instancias que va a tener las facultades suficientes para determinar las sanciones a los dirigentes que caigan en una falta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.