La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo que readecue, estableciendo garantías de equidad, las condiciones del beneficio de rebaja de la tasa de interés equivalente al 2 por ciento para los deudores del crédito CORFO, permitiendo el acceso a las 106 mil familias.

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo que readecue, estableciendo garantías de equidad, las condiciones del beneficio de rebaja de la tasa de interés equivalente al 2 por ciento  para los deudores del crédito CORFO, permitiendo el acceso a las 106 mil familias.

El proyecto de acuerdo N° 903, aprobado por 42 votos, pide al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Economía, se abra un nuevo plazo para postular, permitiendo que quienes no hayan logrado acceder, puedan finalmente ser beneficiarios.

En los antecedentes se precisa que el Gobierno accedió a la rebaja en la tasa de interés para los deudores de este crédito, similar al de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Sin embargo, esta solución excluyó al décimo decil de los deudores (personas que tienen ingresos de $450 mil), y a quienes presentaban algún tipo de morosidad.

En su mayoría, este grupo corresponde a profesionales jóvenes que recién comienzan sus carreras y recién reciben sueldo. “Estas personas han quedado fuera de la aplicación de la rebaja de tasa de interés al 2% en el Crédito CORFO, como así también quienes se encontraban con DICOM”.

Asimismo, se menciona como problema para la postulación al beneficio del ingreso de los antecedentes del aval del crédito, lo que perjudicó a los deudores, puesto que eran personas con mayor capacidad crediticia y financiera.

Se subraya que quienes accedieron a este crédito lo hicieron porque no contaban con los recursos económicos suficientes para dar pago completo y al día a las mensualidades de las carreras a las que pretendían acceder. “Bajo ese razonamiento es que hoy debe aplicárseles la rebaja de la tasa de interés al dos por ciento”, sostiene el texto, independiente de que hoy estén en DICOM.

“El hecho de que al día de hoy estos suscriptores perciban ingresos razonables, nada revoca que las condiciones en las cuales adquirieron este crédito fueron verdaderamente violentas económicamente, y el perjuicio ocasionado en sus presupuestos familiares sin lugar a dudas fueron ocasionados”, señala el proyecto de acuerdo.

La iniciativa fue presentada por los diputados Enrique Accorsi (PPD), José Pérez (PRSD), Ricardo Rincón (DC), Mario Venegas (DC), Miodrag Marinovic (Ind), Ignacio Urrutia (UDI), Sergio Aguiló (IC), Gustavo Hasbún (UDI), Andrea Molina (UDI) y Fidel Espinoza (PS).

Contó además con la adhesión de los diputados Pedro Browne (RN), Edmundo Eluchans (UDI), Roberto Delmastro (Ind) y Marco Antonio Núñez (PPD). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.