La región de La Araucanía cuenta con su primer Hotel 5 Estrellas. · Villarrica Park Lake, hotel de lujo de la cadena internacional Star Wood, se convirtió en el primer prestador de servicios turístico de La Araucanía al lograr la condición de 5 Estrellas tras su certificación y obtención de Sello de Calidad Turística Sernatur.
La
región de La Araucanía cuenta con su primer Hotel 5 Estrellas.
· Villarrica Park Lake, hotel de lujo de la
cadena internacional Star Wood, se convirtió en el primer prestador de
servicios turístico de La Araucanía al lograr la condición de 5 Estrellas tras
su certificación y obtención de Sello de Calidad Turística Sernatur.
La Dirección Regional de Sernatur en La Araucanía entregó 3 nuevos Sellos de Calidad Turística de las comunas de Villarrica y Pucón. Se trata del hostal Gerónimo, del tour operador Red Hotelera y del hotel Villarrica Park Lake.
Es
en este sentido lo relevante de esta nueva entrega fue la importancia de contar
con el primer hotel de la región que logró obtener su certificación y Sello de
Calidad Turística, teniendo como resultado la posibilidad de implementar el
sistema de estrellas.
Primer 5 Estrellas de La Araucanía
“Es
un hito, la verdad es que estamos marcando un antes y un después de la
obtención del Sello de Calidad y creo que es aún más un compromiso con nuestros
clientes, con nuestros huéspedes y sobre todo con el destino. Por eso es
importante que más proveedores de servicios turísticos se sumen a esta
convocatoria de Sernatur para lograr la certificación y los Sellos de Calidad
Turística”, señaló Marcelo Salas, gerente general de Villarrica Park Lake, a
luxury Collection Hotel and Spa.
Es
que en este caso, la ley de turismo (20.423) señala que la calidad en el
servicio se puede certificar voluntariamente y en el caso de las prestaciones
de servicios como hoteles pueden acreditar atributos “estrellas” y ser
indicadas en sus promociones.
“Para
nosotros fue realmente una tarea ardua que duró un par de años y haberlo
logrado con el apoyo de todo el equipo del hotel fue realmente importante: ser
el primer hotel 5 estrellas en lograr la Certificación y luego cumplir con los
requisitos para el Sello de Calidad”, agregó Salas.
En
este sentido, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, recalcó que
la condición de contar con un hotel con estrellas radica en la certificación de
calidad turística y la obtención del Sello de Calidad.
“Es
importante precisar que ningún hotel que no cuente con la ‘Q’ de Calidad
Turística, con la Certificación y con el Sello de Calidad que otorga Sernatur,
puede promoverse con una categorización vinculada a las estrellas”, destacó
Álvarez.
Así
mismo, el sector privado se mostró satisfecho en cuanto al trabajo realizado en
registro y certificación de calidad y llamó a los emprendedores a seguir
trabajando en mejorar los servicios en beneficio de los turistas.
“Yo
creo que el trabajo que se está haciendo en cuanto al registro, la
clasificación y calificación de nuestros establecimientos es sumamente
importante. Nosotros estamos marcando una pauta de profesionalismo y de
exigencias que nos van permitiendo ser líderes en cuanto a otras regiones (del
país) y en cuanto al servicio”, destacó el presidente de la Agrupación Gremial
Hotelera, Gastronómica y Turística de la región de La Araucanía, Hotelga,
Javier Mora.
Más certificados
Pero
no sólo se trató de la puesta en marcha del primer hotel 5 estrellas de la
región, también, se entregaron 2 Sellos de Calidad a otros servicios de la zona
lacustre que también lograron su anhelada certificación.
“Nosotros
al adquirir el Sello de Calidad Turística cumplimos con ciertos procesos de los
cuales nos permiten poder cumplir metas evaluando y encontrando buenos
resultados a nivel nacional”, señaló Ricardo Eltit, propietario del tour
operador Red Hotelera Chile.
Así
mismo, Johana Villagrán, propietaria del hostal Gerónimo, estima que existen
todas las facilidades para concretar la certificación y el Sello de Calidad
Turística Sernatur. “Para mí ha sido toda una experiencia positiva, le
recomiendo a todos mis colegas empresarios que deben certificarse. No es
complicado, el Gobierno te entrega los medios, te entrega las personas para
darte un empuje, para sostenerte y para ayudarte en todos los trámites que sean
necesarios”.
En
cuanto a los beneficios que contrae el Sello de Calidad, los empresarios
turísticos estiman que la principal contribución de este elemento radica en la
promoción.
Comentarios