La seguridad alimentaria centrará la agenda del desarrollo en África. Los responsables de los organismos alimentarios de la ONU piden la erradicación del hambre en 2025

 La seguridad alimentaria centrará la agenda del desarrollo en África.

Los responsables de los organismos alimentarios de la ONU piden la erradicación del hambre en 2025
1 de junio de 2013, Yokohama, Japón  – Los responsables de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma pidieron hoy que la seguridad alimentaria y la nutrición estén en el centro de la agenda internacional para el desarrollo de África. Con este fin, debe prestarse especial atención a apoyar a los pequeños agricultores para mejorar la seguridad alimentaria mundial, y empoderar a las mujeres rurales, abordando las desigualdades de género y que se les permita transformar sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.
El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva; el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA ), Ertharin Cousin, intervinieron en la 5ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD V) en Yokohama, Japón.
Los tres afirmaron que la solución más eficaz para revertir el hambre y la pobreza en los países en desarrollo radica en las inversiones responsables de gobiernos y el sector privado en el desarrollo agrícola y rural sostenible, teniendo en cuenta que en África subsahariana, el crecimiento del PIB generado por la agricultura ha demostrado ser once veces más eficaz en la reducción de la pobreza que el crecimiento del PIB en otros sectores. También subrayaron que es el momento de invertir en los agentes principales del cambio: los pequeños productores y sus organizaciones, los agricultores familiares, pescadores, ganaderos, usuarios de los bosques, los trabajadores rurales, los empresarios y los pueblos indígenas.
Igualmente elogiaron a los países que han hecho grandes esfuerzos para reducir el hambre dentro de sus fronteras y en el continente africano en general, señalando que los debates de la TICAD servirán para la reunión de alto nivel que se celebrará el 30 de junio y 1 de julio en Addis Abeba, coorganizada por la Unión Africana y la FAO y con el apoyo del Instituto Lula. El PMA, el FIDA y otros socios para el desarrollo participarán también en este evento
Graziano da Silva, Nwanze y Cousin coincidieron en que el hambre, la desnutrición y la pobreza extrema deben permanecer en el centro de la agenda post-2015 -pasado el plazo límite para los Objetivos de Desarrollo del Milenio-, y expresaron su confianza en que el mundo podrá superar el doble flagelo de la pobreza y el hambre dentro de esta generación.
Sin embargo, advirtieron de que esto no se logrará a menos que abordemos las causas subyacentes de la desigualdad de género y eliminemos obstáculos para el empoderamiento de las mujeres, que son los principales productores, procesadores y comerciantes de alimentos en África, a pesar de que 85 por ciento de las tierras agrícolas son propiedad de los hombres.

Los organismos con sede en Roma realizarán declaraciones conjuntas en tres de las cinco sesiones temáticas de TICAD V previstas, que incluyen el Fortalecimiento de las bases sectoriales para el crecimiento; Hacia la agenda para el desarrollo post-2015, e Igualdad de género: avanzar en el empoderamiento de la mujer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.