La Unión Europea, "The Guardian" y una ONG india, premiados por la FAO La Organización rinde homenaje a logros destacados en la lucha contra el hambre y la pobreza

11 de junio de 2013, Roma - La Unión Europea (UE) y el diario británico The Guardian ha sido premiados por la FAO: la UE por su iniciativa de 1 000 millones de euros en respuesta a la crisis de los precios alimentarios en 2008-2011, y el rotativo por haber contribuido a una mejor comprensión de las cuestiones de desarrollo en el mundo. 


La UE comparte el premio con la Asociación de mujeres autónomas (SEWA, por sus siglas en inglés), una ONG de la India galardonada por sus esfuerzos innovadores y su entrega para liberar a mujeres extremadamente pobres de la pobreza y el hambre.

La UE recibió el “Premio Jacques Diouf” de la FAO por su "Mecanismo alimentario de la Unión Europea", una iniciativa que ha mejorado los medios de vida de más de 59 millones de personas en 49 países en desarrollo a través de la mejora de la producción agrícola de los pequeños campesinos, en respuesta al alza de los precios de los alimentos.

El equipo de la sección sobre desarrollo global de The Guardian ha sido premiado por sus reportajes sobre la agricultura, la seguridad alimentaria y la pobreza, con especial énfasis en los progresos realizados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El diario recibe el “Premio A.H. Boerma”, que la FAO otorga cada dos años a un periodista o periodistas que han ayudado a atraer la atención del público sobre los problemas de la alimentación a nivel mundial.

Los premios se entregarán el sábado 15 de junio a las 14:30 al inicio de la 38ª Conferencia de la FAO, el máximo órgano de gobierno de la Organización. Se espera contar con la presencia de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, para recibir el galardón en nombre de la Unión Europea.

SEWA es una ONG india que ayuda a las mujeres a través de la prestación de servicios integrados de extensión agrícola, financieros, alfabetización, educación, vivienda y asistencia sanitaria.

Otros premios

El Servicio Forestal de Kenya ha obtenido un premio de la FAO por su implementación de un proyecto de desarrollo de medios de vida sostenibles en el área forestal de Mau. El servicio recibe el “Premio Edouard Saouma”, que se concede a la institución o instituciones que han llevado a cabo con particular eficacia un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO.

La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano ha ganado por su parte la “Medalla Margarita Lizárraga” 2012-2013 por su importnte contribución al desarrollo de la pesca y la acuicultura sostenibles y por la aplicación práctica y con resultados tangibles del Código de Conducta para la Pesca Responsible en los países centroamericanos.

Paralelamente, tres miembros del personal de la FAO destacados sobre el terreno, han recibido los “Premios B.R. Sen” por su destacada contribución al progreso del país o países en que se hallaban destinados.

El premio del año 2011 es compartido por el Director de proyecto David Doolan, quien a través de su experiencia técnica, liderazgo y capacidad de para operar en un entorno difícil, consiguió sacar a comunidades enteras de la pobreza en Pakistán, y el Oficial superior forestal Patrick Durst, por su contribución a la silvicultura a lo largo de sus 19 años de carrera en la región de Asia-Pacífico.

El “Premio B.R. Sen” 2012 es para Luca Alinovi, Coordinador de Emergencias y Rehabilitación y Oficial encargado de la FAO en Somalia, por su liderazgo excepcional, enfoque innovador y haber logrado ampliar de forma notable las operaciones en Somalia, devastada por el hambre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.