Mañalich descarta contagios de dengue en Isla de Pascua pese a aumento de mosquito que porta la enfermedad

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó esta mañana que se levantó una alerta preventiva sanitaria de dengue en Isla de Pascua tras detectarse la presencia de zancudos que portaban la enfermedad.

"En Chile nosotros tenemos una endemia de dengue en Isla de Pascua, es la única parte en territorio nacional… Hemos detectado que ha aumentado la población de estos vectores o zancudos en la isla y que, al analizar estos zancudos, muchos de ellos se han demostrado como portadores de dengue", explicó el secretario de Estado a radio Cooperativa.

La autoridad de gobierno agregó que "tenemos una situación de brote de dengue en nuestras fronteras, ya que Brasil, Bolivia y Perú están experimentando un aumento en los casos de dengue muy importante" que se suma a un aumento en la población de los mosquitos Aedes aegypti en la isla, que es el vector que transmite esta enfermedad, los que al ser analizados se ha constatado que muchos de ellos son portadores de dengue.

Sin embargo, fue enfático al descartar que existan casos confirmados de dengue en la Isla de Pascua. Por esto, hasta ahora, se instruyó al seremi de Salud de la Región de Valparaíso para que implemente una serie de medidas para disminuir el riesgo de que se produzca un brote de la enfermedad.

"No tenemos hasta el momento aumento de los casos humanos, de personas enfermas de dengue", reiteró.


fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/06/05/602199/una-emergencia-quimica-intoxico-a-14-personas-en-lampa.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.