Ministra Matthei anunció que recolectores de basura contarán con más garantías laborales en nuevas bases de licitación

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto a los parlamentarios Felipe Salaberry y Marcela Sabat; la directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela; el alcalde Ñuñoa, Pedro Sabat, y el presidente de Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, presentaron las nuevas garantías laborales y vestimenta que deberán contar las empresas recolectoras de basura para optar a la licitaciones municipales.
“Este es el comienzo de un nuevo trato para quienes nos ayudan a limpiar la ciudad”, señaló Matthei, tras informar de la iniciativa en la comuna de Ñuñoa, en donde también participaron el superintendente (s) de Seguridad Social (Suseso), Arturo Phillips, y el director de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Barrientos.
El pasado 3 de septiembre del año 2012, se constituyó una mesa de trabajo, en la cual participaron activamente la secretaría de Estado con la Fenasinaj, representantes de empresas (que contemplan el 80% del mercado), la Asociación Chilena de Municipalidades, la Dirección del Trabajo y Suseso, donde se acordó la elaboración de un “modelo de Bases de Licitación”, que incluyera mayores garantías laborales; y la revisión de la vestimenta más adecuada a la actividad. Esta última  labor fue realizada por la Suseso y las mutuales.
Es por ello que se acordó que dentro de las nuevas bases se incluirá:
- Mantención de Salario (promedio de los últimos 12 meses).
- Responsabilidad subsidiaria del Municipio respecto de las obligaciones laborales incumplidas por parte de las empresas recolectoras.
- Revisión de cumplimiento de normas laborales en auditorías e inspecciones técnicas del servicio.
- Comedor en la comuna de recolección.
Además, se definió la vestimenta más adecuada para la actividad, que contempla:
- Vestuario de colores visibles, que haga contraste con el paisaje (amarillo y naranjo).
- Calzado flexible con punta y planta reforzada para evitar daños al pie.
- Guantes resistentes a cortes con botellas y metales.
- Gafas protectoras contra daños a los ojos.

Fiscalización

Según la nueva normativa diseñada en la mesa de trabajo, se espera que la DT emita una orden para que los fiscalizadores soliciten a las empresas doten a sus trabajadores de los implementos ya señalados. En una primera etapa se informará y se realizarán fiscalizaciones asistidas, con el objetivo de que los empleadores puedan contar con los accesorios requeridos.
“Vamos a comenzar un periodo de fiscalización asistida, de cortesía. Pero luego ese periodo, seremos muy duros en fiscalizar que esto se cumpla, porque va en la seguridad de los trabajadores”, dijo la autoridad.
Si bien reconoció que hay algunas materias que no son obligatorias que la cumplan los municipios al momento de realizar las licitaciones, afirmó que “esta será una verdadera cruzada por la dignidad de estos trabajadores. Y nos van a tener a todos nosotros (como garantes)”.
“Cualquier alcalde que llame a una licitación y no contenga esto en sus bases, vamos a ir a denunciarlo”, adelantó.
El presidente de Fenasinaj, Armando Soto, destacó la labor cumplida por la ministra Matthei y “en representación de todos los recolectores de basura de Chile quiero decir que hoy se está dando un paso bastante importante, en cuanto a la protección y a las condiciones de higiene y seguridad del sector, que durante tantos años hemos sido dejados de lado”.

Fiscalizaciones y sanciones

El año pasado la DT realizó 99 fiscalizaciones al sector y se aplicaron 61 sanciones (la mayoría por faltas en higiene y seguridad y jornada de trabajo) por un monto de $98.623.134.
Entre enero y marzo de 2013, se han realizado 23 fiscalizaciones, totalizando 12 sanciones por un monto de 21.629.900.

Datos

Según datos proporcionados por Fenasinaj, en el país hay 34 mil auxiliares de basura (estos son recolectores y aseadores), de los cuales 18.000 se encuentran en la Región Metropolitana. La edad promedio de los trabajadores es de 50 años.
El sueldo promedio por contrato a plazo fijo es de $ 236 mil, según un estudio realizado por el Mintrab.

Accidentes fatales: “Ayer fue un día negro”

Consultada por el accidente fatal ocurrido en el fundo Astillero, sector cordillerano ubicado a 25 kilómetros de la comuna de Pelarco, Región del Maule, donde dos trabajadores bolivianos fallecieron y otros tres quedaron  heridos, la secretaria de Estado señaló que “tenemos una pena enorme”.
Los trabajadores laboraban aproximadamente a unos 40 metros de altura instalando una torre de alta tensión,  cuando uno de los tensores fijados a tierra se rompió y provocó la caída. Las personas fallecidas y los heridos  son parte del centenar de trabajadores bolivianos sorprendidos semanas hace poco para la compañía *contratista Paola Espinoza, que presta labores a la empresa principal Elecnor S.A..
La ministra Matthei informó que fue ella la que le dio la noticia al cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro De La Fuente, sobre los hechos. “Estoy con un pena que no les puedo contar, para que un  trabajador pierda la vida en otro país, es terrible Estábamos los dos que no lo podíamos creer”, admitió.
Los fallecidos son Ronald Deivis, Alegre Mamani y Edgar Medrano Orellana. Los heridos son Grover Lazarte, Isaías Orosco y Pedro Ayalai, los cuales se encuentran en Hospital de Talca y  en el Hospital de la Mutual de Seguridad.
Respecto al accidente en la zona de La Cantera, provincia de Quillota, donde tres trabajadores resultaron muertos y otro quedó herido, tras realizar labores de extracción y corte de roca,  cuando un alud los sepultó, la titular del Trabajo dijo que “ayer fue un día negro. Hemos estado fiscalizando enormemente. Durante nuestro gobierno hemos bajado muy fuertemente las tasas de accidentes y de mortalidad. Lo que vamos a hacer es que redoblaremos nuestros esfuerzos para que se respeten las normas de seguridad”.
Las víctimas fatales son los perforistas Armando Castro, Domingo Basaure y Cristopher Flores. Mientras que el asistente, Paolo Huerta, permanece con TEC moderado en el hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.
Durante esta jornada el dueño de la empresa Vladimir Muñoz y Cía será formalizado por cuasidelito de homicidio.

Según informó la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) se ha registró una baja sostenida de 5.5 a 4.9 en la tasa de accidentabilidad durante 2012. Respecto a la tasa de mortalidad, se consolidó la baja registrada, situándose en un 4,9%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.