Nuevos centros de justicia y tribunales -que forman parte del plan quinquenal 2012-2017- se construirán en las ciudades de Arica, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Pudahuel, Puente Alto, Toltén, Yumbel, Tomé, Temuco y Ancud.



El Poder Judicial anunció el diseño y construcción de 12 nuevos edificios judiciales (centros de justicia y tribunales) en distintas zonas del país, los cuales requieren de una inversión estimada de más de $1.600 millones en la fase de diseño, y de $70.000 millones para su construcción, desarrollo y habilitación.

Los nuevos proyectos inmobiliarios –que se construirán en las ciudades de Arica, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Pudahuel, Puente Alto, Toltén, Yumbel, Tomé, Temuco y Ancud- fueron elaborados conforme a la nueva política de diseño de edificios, aprobada este año por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), la que establece nuevos estándares para los edificios judiciales, con características más modernas, funcionales y amigables con las personas, la comunidad y el medio ambiente.

“Con este plan de infraestructura, el Poder Judicial busca mejorar sus estándares de calidad y lograr que cada vez más chilenos y chilenas puedan acceder a una mejor justicia”, aseguró el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien explicó que: “La nueva política de diseño representa un avance a lo que conocemos hasta ahora, ya que se integra con la comunidad, a través de sus diferentes diseños, que se adaptan en un entorno de manera más amigable”.

El diseño de estos nuevos edificios toma en cuenta las características demográficas y climáticas de las distintas ciudades y materiales acordes a estos lugares y el sello y la tradición del Poder Judicial chileno. Las construcciones tendrán entre 1.000 y 14.120 metros cuadrados construidos, e incorporarán mejoras en los espacios de atención de público, salas de audiencia, accesos diferenciados y mejoras en términos de accesibilidad, seguridad y confort.

Más tecnológicos, amigables y sustentables
Los nuevos edificios incorporarán, además, los más altos estándares en tecnología en su diseño y operación, utilizando la luz solar como fuente energética, un sistema automático de climatización integral, que regulará la temperatura al interior del inmueble, y un moderno sistema de emergencias, intrusión y circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos tecnológicos.

En términos de sustentabilidad, los complejos arquitectónicos utilizarán la luz solar como fuente de energía, contarán con nuevos y más modernos sistemas de climatización y tendrán una operación más moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Además, contarán con altos estándares en temas, tales como: acceso a las personas con discapacidad, de manera de asegurarles que sean adecuadamente atendidas, gracias a un acuerdo suscrito recientemente entre el Poder Judicial y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Los nuevos edificios judiciales se licitarán durante el primer y segundo semestre de este año. Algunos ya se encuentran en este proceso y el resto, paulatinamente, se irá licitando durante 2013.

“El interés del Poder Judicial es convocar al máximo de empresas constructoras calificadas para que conozcan más acerca de estos proyectos y participen de los procesos de licitación en curso”, destacó el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín.

Los nuevos edificios judiciales son los siguientes:
-Centro de Justicia de Arica
-Centro de Justicia de Antofagasta
-Centro de Justicia de La Serena
-Juzgado de Familia de Pudahuel
-Juzgado de Familia, de Letras del Trabajo y Civil de Puente Alto
-Centro de Justicia de Viña del Mar
-Centro de Justicia de Rancagua
-Juzgado de Familia Yumbel
-Juzgado de Familia y Letras de Tomé
-Centro de Justicia de Temuco
-Juzgado de Letras y Garantía de Toltén
-Juzgado de Letras y Juzgado de Familia de Ancud.

Durante 2012, y como parte de este plan de inversiones, la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) inauguró los Juzgados de Familia de Curicó, de Los Andes, Talca, Ovalle; juzgado de Letras de Traiguén, San José de la Mariquina, y Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos.  Además, del Centro de Justicia de Punta Arenas. También se entregó la segunda etapa de la restructuración de Corte de Apelaciones Valparaíso y se realizó la reapertura de la Corte de Apelaciones de Talca, la que fue reparada tras el terremoto de febrero de 2012.



Centro de Justicia de Arica.



 Centro de Justicia de Antofagasta.

 Centro de Justicia de La Serena.

Juzgado de Familia de Pudahuel.

Juzgado de Familia, de Letras del Trabajo y Civil de Puente Alto.

-Centro de Justicia de Viña del Mar.

Centro de Justicia de Rancagua.


Juzgado de Familia Yumbel.

Juzgado de Familia y Letras de Tomé.

Centro de Justicia de Temuco.

Juzgado de Letras y Garantía de Toltén.

Juzgado de Letras y Juzgado de Familia de Ancud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.