Para que conozca cuáles son las medidas de seguridad que debe tener como consumidor al usar una tarjeta de crédito o débito y prevenir fraudes como la clonación, recuerde los siguientes consejos que Sernac y PDI le entregan.
EVITE FRAUDES Y TENGA UNA TARJETA SEGURA
Para que conozca cuáles son las medidas de seguridad que debe tener como consumidor al usar una tarjeta de crédito o débito y prevenir fraudes como la clonación, recuerde los siguientes consejos que Sernac y PDI le entregan.
Ø Cuide la privacidad de su clave secreta y nunca la comparta con nadie. Cámbiela frecuentemente y use códigos difíciles de adivinar, memorizándola y evitando llevar anotaciones en las que aparezca. No utilice, por ejemplo, los números de su fecha de nacimiento, del domicilio o números iguales seguidos.
Ø Si usted entrega su tarjeta asegúrese de no perderla de vista y no permita que pase por más de un lector, comprobando que éste sea el utilizado en forma habitual por la entidad que le presta el servicio.
Ø Respete su turno en el uso del cajero automático, esperando afuera o a una distancia prudente de quién lo utiliza en ese momento. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. No pida consejos a terceros y sólo siga las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero.
Ø Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
Ø Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
Ø Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
Ø Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI o 133 de Carabineros de Chile.
MUY IMPORTANTE:
Ø Evite ocupar cajeros en lugares aislados.
Ø Para acceder a tu banco digita directamente la dirección en la barra de su navegador. No entre por direcciones enviadas por correos.
Ø Recuerde que la Ley del Consumidor establece que las empresas deben ser profesionales y tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.
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