PODER JUDICIAL LAMENTA DECESO DE EX FISCAL DE LA CORTE SUPREMA ENRIQUE PAILLÁS PEÑA

PODER JUDICIAL LAMENTA DECESO DE EX FISCAL DE LA CORTE SUPREMA ENRIQUE PAILLÁS PEÑA

El Poder Judicial adhiere al dolor que provoca el deceso del ex fiscal judicial de la Corte Suprema  Mario Enrique Paillás Peña, quien falleció el fin de semana en la ciudad de Santiago.

El ex fiscal Paillás Peña tuvo una vasta carrera judicial, la que se inició en 1946, como juez del Juzgado de Menor Cuantía de San José de la Mariquina,  y que finalizó el año 2001 cuando se retiró del Poder Judicial como el jefe del Ministerio Público Judicial, cargo que asumió en 1996.

Además, Paillás Peña fue juez del Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de Calbuco (1947-1951); juez del Juzgado de Letras de Castro (1951-1953); juez del Juzgado de Letras de Puerto Varas (1953-1954); juez del Juzgado de Letras de San Vicente de Tagua Tagua (1954); relator de la Corte de Apelaciones de Concepción (1954-1957); relator de la Corte de Apelaciones de Santiago (1957-1960);  relator de la Corte Suprema (1960-1966), y ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago  desde 1966 a 1996, tribunal del que fue presidente en 1979.

En paralelo a la carrera judicial, el fiscal Paillás tuvo una destacada vida académica, como profesor de derechos procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde 1960, y profesor de la misma cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, desde 1985.

Asimismo, es autor de diversas publicaciones que han servido de base para la  formación de abogados y la doctrina judicial.  Entre otros textos, es autor de: “Estudio de Derecho Probatorio” (1981); “La  prueba en el derecho penal” (1982); “La simulación. Doctrina y Jurisprudencia” (1984); “Derecho Procesal Penal” (1984), y  “Responsabilidad Médica” (2002).
Con estudios secundarios en el Instituto Nacional y abogado de la  Universidad de Chile, Mario Enrique Paillás Peña juró ante la Corte Suprema el  19 de junio de 1946.

En señal de duelo por el fallecimiento del ex fiscal Paillás, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, ha dispuesto el izamiento a media asta de la bandera  en el Palacio de Tribunales, por tres días, y el entornamiento de las puertas de ingreso al edificio.

Los restos del ex fiscal Paillás están siendo velados en la parroquia Santa María de Las Condes, ubicada en Avenida Las Condes 9700; en tanto, sus funerales se realizarán mañana -martes 18 de junio, a partir de las 11 horas- tras una misa por su eterno descanso que se efectuará en el mismo templo.

Enrique Paillás Peña nació el 8 de febrero de 1922, en la ciudad de Castro, era casado con Ema Yurac Soto y padre de tres hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.