Presentan a comunidad de Maullín proyecto FONDEF HUAM: “Robalo como alternativa productiva para comunidades costeras de la región de Los Lagos”.

Presentan a comunidad de Maullín proyecto FONDEF HUAM: “Robalo como alternativa productiva para comunidades costeras de la región de Los Lagos”.

Se trata de un proyecto presentado por la Universidad de Los Lagos para trabajar en la comuna de Maullín, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF a través del Programa “Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial” (HUAM), que pretende repoblar con la especie Róbalo una zona correspondiente a la concesión acuícola del Liceo Francisco Vidal Gormaz, donde los alumnos de la carrera técnico acuícola serán parte fundamental en el desarrollo del proyecto.
Luis Filún, director del departamento de acuicultura y recursos agroalimentarios de la ULA, señaló  que con éste proyecto se pretenden implementar técnicas de repoblamiento, desarrollando modelos productivos y procesando productos de calidad para el mercado, instalando en los talleres del liceo Vidal Gormaz estanques con experiencias pilotos que los mismos alumnos evaluarán y controlarán, para luego poder desarrollar una actividad turística que muestre de qué forma se realiza este repoblamiento del Róbalo.

Irelia Vicuña, profesora jefe de la especialidad de técnico en acuicultura del Liceo Francisco Vidal Gormaz de Maullín, indicó  que el establecimiento cuenta con una concesión de acuicultura otorgada para algas y moluscos, esperando la ampliación de ésta a través de una solicitud, para la instalación de una balsa jaula con róbalos para producción experimental, aclarando que solo se trata de una balsa piloto para el desarrollo del proyecto.

El sindicato de trabajadores independientes del Estero Metri, también son parte de este proyecto, ajustando un protocolo de  captura (épocas y tallas) para la sustentabilidad de la pesca comercial y la propia especie, lo que según Pedro Naiman, presidente del sindicato de Metri, es un producto que ellos conocen pero que está en una situación compleja en el mercado, esperando poder tener una producción que revierta esta situación.

Finalmente el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, dijo que la condición geográfica de la comuna considera la pesca artesanal como un pilar fundamental para el desarrollo, por tal motivo este proyecto es muy pertinente para comenzar a pensar en el valor agregado, desarrollo y protección de los recursos naturales.

El proyecto, cuya inversión bordea los 140 millones de pesos, debe ejecutarse en 30 meses con inversión en instrumentos  tecnológicos, sistemas de engorda y alimentación de los peces mediante dietas que sean sustentables con el medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.