Sernatur Atacama apuesta por el desierto florido

Sernatur Atacama apuesta por el desierto florido




Sernatur Atacama apuesta por el desierto florido
  • Truenos, Relámpagos y Centellas, se transformaron en la esperanza de muchos para que éste año ocurra el fenómeno del Desierto Florido

Ya son muchos los que han disfrutado y apreciado del fenómeno que ocurre cuando llueve en el Desierto más árido del mundo. Flores de muchas especies y fantásticos colores se apoderan de todo el horizonte al cual se mire, lo que antes era un desierto desolado, se transforman gracias al agua caída, en kilómetros y kilómetros de un espectáculo único en el mundo, en una experiencia maravillosa digna de vivir.
Por esta misma razón los truenos y relámpagos que se originaron la madrugada del día Viernes, que posteriormente originaron una intensa lluvia, junto con ocasionar un inesperado y asustadizo despertar, esperanzaron a la comunidad Atacameña, deseando que el agua caída hasta el momento, realice su magia y de nacimiento al acontecimiento esperado por muchos….. El Desierto Florido.
El Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz, resaltó, “Esperamos que sigan cayendo precipitaciones, para poder tener éste año, un espectáculo único que se da en la región de Atacama. Gente a lo largo del país y a nivel internacional, ya pregunta sobre éste acontecimiento y se encuentran esperanzados en que se produzca éste fenómeno para poder disfrutarlo al máximo”.
Por su parte el Museólogo Investigador y guía del Desierto Florido Raúl Céspedes, afirmó, ” según las últimas precipitaciones, más las ocurridas el 27 de abril , estamos en perspectiva de que efectivamente la latencia de las semillas que nacen bajo el Desierto de Atacama, pueden despertar y dar vida al mismo a través del Desierto Florido. La idea es que ojalá se puedan repetir las precipitaciones en el mes de Julio y se puedan mantener con las próximas camanchacas, para que en el mes de Agosto se den los primeros atisbos de la floración del año 2013″.
Cada cierto tiempo y luego de un largo letargo, que puede variar entre 3 a 10 años, ocurren precipitaciones en el Desierto de Atacama, lo que produce que nazcan nuevas hojas de arbustos secos, brotan semillas, bulbos, y rizomas por años guardados bajo tierra. Cabe destacar que las especies no florecen todas simultáneamente, comenzando la floración con las especies de bulbos como las Añañucas (amarillas y rojas) en áreas desérticas de Vallenar y Copiapó. Sorprenden algunas especies endémicas, es decir, cuyo hábitat es solamente en esta región, y que no crecen en otro lugar del mundo. Un ejemplo es la garra de León que crece en áreas del Parque Nacional Llanos de Challe, en la Provincia de Huasco y en quebradas aledañas a la localidad de Totoral. Otras tales como la Flor de la Viuda, la hermosa Pata de Huanaco, Malvilla, Cuerno de Cabra y Azulillo, entre otras son parte de la inmensa gama que conforman un manto de colores que convergen en un entorno digno de una postal y de la cual los habitantes de la Región de Atacama esperan poder volver a disfrutar.
Sernatur Atacama apuesta por el desierto florido

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.