Sernatur Metropolitano participa en proyecto de recuperación de Barrios Patrimoniales

Sernatur Metropolitano participa en proyecto de recuperación de Barrios Patrimoniales




Sernatur Metropolitano participa en proyecto de recuperación de Barrios Patrimoniales
  • Cerca de una veintena de instituciones culturales vinculadas al Barrio Yungay se reunieron para informarse sobre tres ambiciosos proyectos que rescatan este barrio patrimonial de la comuna, impulsados por agentes públicos, privados y particulares.

En una reunión desayuno llevada a cabo el pasado jueves 20 de junio en el Espacio Gárgola ubicado en Barrrio Yungay, se presentaron los distintos proyectos que se están llevando a cabo en el barrio, de manera de dar a conocer la coordinación que existe entre ellos y recoger comentarios de los asistentes.
Los Directores de las instituciones culturales del Barrio Yungay y del Circuito Cultural Santiago Poniente compartieron junto al Director regional metropolitano, Nicolás Blanco y la alcaldesa Carolina Tohá, una reunión en la que se les presentaron los proyectos que incidirán en la revitalización de la comuna y también del Barrio Yungay. “Plan Capital Santiago, de desarrollo Turístico para la Comuna de Santiago”; la “Elaboración de un Modelo de Gestión Integral de Barrios: el caso Yungay”, de Santiago Innova; y el “Programa Recuperación de Barrios: Piloto Barrios Patrimoniales en Yungay”, del MINVU.
Entre las iniciativas planteadas se destaca la revitalización que se perfila en el Barrio Yungay, uno de los más emblemáticos del país en cuanto a la gran cantidad de entes culturales que albergan sus antiguas calles que datan del siglo XIX. Fue la primera planificación urbana de Santiago y posee algunas de las riquezas culturales, históricas y arquitectónicas más valiosas de Chile.
Para Álvaro Bustos, Director ejecutivo de Santiago Innova, entidad ejecutora del proyecto que busca convertir al Barrio Yungay en referente de desarrollo económico, turístico, cultural y patrimonial, precisó el objetivo de esta incubadora de negocios. La idea es “colocar a disposición de los emprendedores y actores de Yungay tecnologías y técnicas que mejoren la competitividad e innovación de las actividades culturales, gastronómicas, hoteleras, de comercio e industrias creativas, armonizando la relación entre residentes y turistas”. A su juicio, “la meta es potenciar fortalezas arquitectónicas, histórico-culturales, ambientales y sociales de barrio, inspirado en referentes turísticos de clase mundial”.
La iniciativa “Elaboración de un Modelo de Gestión Integral de Barrios: el caso Yungay” impulsada por Santiago Innova, ha sido posible gracias a la sinergia lograda entre el Municipio de Santiago, Sernatur Metropolitano y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Metropolitano.
Nicolás Blanco, Director Regional Metropolitano de Sernatur, destacó la iniciativa que busca potenciar el Barrio Yungay desde sus distintos componentes: habitantes, manifestaciones culturales, manifestaciones productivas. En palabras del director, “esta iniciativa de Santiago Innova que busca en definitiva generar un modelo de gestión del barrio, congrega a las pymes locales, articulándolas para trabajar en la proyección del barrio como un destino o microdestino turístico y así realizar las acciones correspondientes para que más visitantes vengan al barrio, puedan conocer sus distintos atractivos y comprar los productos que ofrece. De esta forma, en vez de estar de paso, el visitante pueda estar un día completo conociendo, disfrutando y beneficiando, sin lugar a dudas, tanto a residentes como empresarios que están localizados en el barrio”.
Al encuentro asistieron los directores regionales de Cultura y Sernatur, de CORDESAN, directivos del municipio, además del vicerrector de la USACH y los directores de diversas entidades que conviven en el sector como el Museo de la Memoria, la Biblioteca de Santiago, el Museo de la Educación, el Museo Aeronáutico, junto a representantes de MAC, Artequín, Planetario y la Casa de la Moneda. Varios de ellos agradecieron conocer estos proyectos y señalaron una serie de ideas para mejorar el sector y hacerlo más amable tanto para los vecinos, como para los visitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.