Sernatur y Hotelga Araucanía firman convenio de colaboración para fortalecer industria turística regional

Sernatur y Hotelga Araucanía firman convenio de colaboración para fortalecer industria turística regional

Martes 18 de junio de 2013.- En el marco de la primera asamblea de la nueva directiva de la Agrupación Gremial de Hotelera, Gastronómica y Turística (Hotelga) de La Araucanía, se firmó un convenio de colaboración entre esta entidad y la Dirección Regional de Sernatur en La Araucanía.
Esta firma entre ambas instituciones –materializada en el hotel Tierra del Sur de Temuco-, tuvo como objetivo fortalecer a la industria turística regional y colaborar en puntos estratégicos compartidos; siendo el más importante la responsabilidad, por parte de Hotelga, de comprometer a sus asociados a inscribirse en el catastro único y oficial de la industria turística nacional, el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (RNST).
Para Javier Mora, presidente de Hotelga Araucanía, este convenio de colaboración con Sernatur constituye una declaración de compromiso ante ley de turismo por parte de sus asociados, debido a que la normativa 20.423 que establece que todos los servicios de alojamiento y de turismo aventura deben estar incorporados en este “registro civil” del turismo.
“No está demás hacer este tipo de registro, el cual nos puede llevar a escalas muchos más altas a nivel del turismo (….) Para nosotros es importante entregarles esa seriedad, esa responsabilidad y el mejor servicio a nuestros turistas; por eso para nosotros es muy importante”, destacó el presidente de Hotelga Araucanía, Javier Mora.
Mora agregó que “Sernatur lo que ha querido hacer es regularizar este mercado y nosotros también para traspasar la información, de forma seria y fidedigna es importante estar en ese registro, ya que es sabe que es ley a partir del 24 de junio y para nosotros también es una exigencia que nos ayuda a formalizar también un poco el mercado”.
Al respecto, el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez, destacó que este convenio facilita la visibilidad del destino Araucanía y sus zonas turísticas para la promoción y, al mismo tiempo, facilita y contribuye al cumplimiento de la ley de turismo.
“Lo más importante es señalar que cuando el sector privado con el sector público fijan intereses y objetivos comunes se logra una sinergia que le hace bien al turismo. En el caso puntual de Hotelga tiene junto al Sernatur un objetivo bastante similar y común y que es aumentar la llegada de turistas nacionales y extranjeros a La Araucanía y las tasas de ocupación hotelera de las empresas de turismo de la región”, destacó Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur.


Álvarez agregó que “este convenio es reafirmar, a través de un convenio por escrito, el trabajo conjunto asociativo por el logro de los mismos objetivos y eso es relevante porque le da formalidad y seriedad a un trabajo que fortalece la oferta turística regional”.
El convenio de colaboración además establece que Hotelga proporcionará folletería a Sernatur Araucanía para promocionar servicios turísticos en las diferentes acciones que realiza la institución de Gobierno, tanto en Chile como en el extranjero, y serán entregadas a turistas en las Oficinas de Información Turística de Sernatur.
Al mismo tiempo, Sernatur se comprometió a contribuir en participar con los asociados Certificados con Sello de Calidad Turística en acciones como ferias y eventos de turismo, tanto en Chile como en el extranjero.
El convenio firmado por ambas instituciones, tiene una vigencia de un año desde su tramitación y podrá ser renovado tácitamente y sucesivamente en iguales periodos de legalidad.

Es importante indicar que la aplicabilidad y las facultades como fiscalización de la ley de turismo para servicios de alojamiento y de turismo aventura, tendrán plena vigencia este próximo lunes 24 de junio de 2013. Los prestadores turísticos de este segmento que no estén incorporados posteriormente a esta fecha, se exponen a multas que pueden alcanzar hasta las 20 UTM ($801.700 al valor de hoy).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.