Simce segundo básico: 75 por ciento de los niños cumple con los niveles requeridos en comprensión de lectura

Simce  segundo básico: 75 por ciento  de los niños cumple con los niveles requeridos en comprensión de lectura




    Simce 2º básico: 75% de los niños cumple con los niveles requeridos en comprensión de lectura
    Esta evaluación se aplicó por primera vez a cerca de 218 mil niños y niñas de 2° básico.
    Los mejores puntajes están entre los niños que afirman que sus padres les leían tempranamente.
    Mineduc ha implementado una serie de medidas para incentivar y fomentar la lectura desde los primeros años.
      En el liceo municipal Amanda Labarca de Vitacura, el cual obtuvo el mejor resultado entre los municipales de la Región Metropolitana en esta evaluación, se dieron a conocer los resultados del primer Simce de 2° básico en comprensión de lectura. Esta prueba fue rendida en octubre del año pasado por cerca de 218 mil niños y niñas de 7.742 establecimientos del país (municipales, particulares subvencionados y particulares pagados).
      Sebastián Izquierdo, secretario Ejecutivo (PT) de la Agencia de la Calidad de la Educación Escolar, entidad encargada de aplicar esta prueba, entregó los resultados, que en términos generales son positivos y dicen que el 75% de los niños, es decir, cerca de 165.000 alumnos, cumple con los niveles requeridos en comprensión de lectura para su curso. De estos, un 40% (87.000 alumnos) demuestra un buen nivel, pudiendo encontrar información explícita en textos más largos y realizar inferencias simples sobre situaciones poco cercanas. El otro 35% demuestra un nivel suficiente.
      A pesar de estos buenos resultados, existe un 25% de los alumnos que no cuentan con las habilidades  y conocimientos mínimos para comprender un texto.
      Esta evaluación tiene como objetivo obtener un diagnóstico temprano del nivel de comprensión de lectura de los niños y niñas de 2º básico, que permitirá a los profesores y directores de los establecimientos educacionales saber si sus estrategias pedagógicas son realmente efectivas y también será información relevante para tomar las medidas necesarias por parte del Ministerio de Educación.
      “El 75% de los niños que están en segundo básico lograron los niveles de desarrollo de capacidades lectoras  necesarias para el nivel que están cursando. Y esto nos llama a trabajar con más fuerza para dos cosas que son tremendamente necesarias y que influyen. Lo primero, la lectura temprana. Cuándo los papás le leen a los niños desde que son muy chiquititos, la diferencia en los resultados que se obtienen en el Simce son gigantescas, de casi 20 puntos. Por lo tanto, desarrollar tempranamente el gusto por la lectura es lo que hace la diferencia y permite ir superando brechas que tenemos en nuestro país. Segundo, la educación temprana, la posibilidad de leer y educarse leyendo tempranamente es fundamental”, sostuvo la ministra de Educación Carolina Schmidt.
      Según los datos dados a conocer por la Agencia, el puntaje promedio nacional fue de 250 puntos. Los colegios municipales obtuvieron un promedio de 239 puntos, los particulares subvencionados 253 y los particulares pagados 282, de esta forma, la brecha por dependencia es de 43 puntos, muy similar a la que se observa en el Simce de lectura de 4º básico (2012), donde la diferencia alcanzó 46 puntos y es una brecha menor que la del Simce de 8° básico (2011) que alcanzó los 52 puntos.
      Por su parte, la brecha de género es de 10 puntos en favor de las mujeres, muy similar a la que arrojó el resultado del SIMCE de 4º básico de lectura, que llegó a 12 puntos
      “Se ha desarrollado todo un programa de bibliotecas para los niños más pequeños, y se ha casi triplicado el número de libros por niño en las bibliotecas escolares, pasando de un 1,3 libro por niño que teníamos el año 2010 a casi 5 libros por niño y no solamente libros para que los niños puedan leer en sus respectivos colegios o jardines infantiles, sino que libros que puedan llevar a la casa, que los niños puedan compartir junto con sus padres”, mencionó la titular de la cartera, como parte de los planes que se han desarrollado en esta materia.
      Entre las principales medidas tomadas por el Ministerio de Educación para fomentar la lectura desde temprana edad se encuentran las siguientes:
      • Plan de Fomento Lector Lee Chile Lee, enfocado en los niños de 0 a 6 años: Desde el año 2011se están entregando completas colecciones de libros o “bibliotecas de aula” en todos los de jardines Junji e Integra y los prekinder y kínder de los colegios del país. Estos libros  están en las mismas salas de clases y los niños pueden usarlos en la escuela o en su casa. Se instalaron casi 20 mil bibliotecas de aula y se entregaron en total más de 542 mil libros.  También se ha capacitado a las educadoras de párvulo en el fomento de la lectura.
      • Mejores bibliotecas: Los colegios municipales y particulares subvencionados cuentan con bibliotecas más completas: si en 2010 había 1,3 libros por niños en las bibliotecas escolares, hoy hemos llegado a 4,7 libros por niño.
      • Curriculum promueve el uso de la biblioteca: En las nuevas bases curriculares de básica vigentes desde 2012 se aumentaron explícitamente los objetivos relacionados con lectura. Se estableció como objetivo de primero básico aprender a leer, y se señala como un objetivo en todos los niveles y asignaturas el aprender a usar la biblioteca, para recreación y consulta.
      • Más horas de Lenguaje: Entendiendo la importancia de la lectura para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, el Mineduc aumentó las horas de Lenguaje y Comunicación en el currículum, dejando 8 horas para los cursos de 1° a 4° básico. Desde 2013 las horas de 3° y 4° básico aumentaron de 6 a 8 horas, y desde 2012 las horas de 5° básico a 2° medio  aumentaron de 5 a 6 horas.
      • Libro para padres: Por primera vez, a partir de julio, se entregará un libro orientador para que padres puedan ayudar y fomentar la lectura en sus hijos desde sus primeros años hasta la adolescencia.  El libro llamado “Leer” es una versión adaptada de uno de la universidad de Harvard. Se entregarán 500.000 ejemplares.


      fuente: G obiernode Chile

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