Un 13,5 por ciento de los alumnos de la décima región logró certificar su nivel de Inglés. Los establecimientos más destacados a nivel regional, según dependencia, son el Instituto Alemán de Frutillar (100% de certificación), Colegio Germania de Puerto Varas (93,3%)


Un 13,5 por ciento  de los alumnos de la décima  región logró certificar su nivel de Inglés

Los resultados del SIMCE aplicado a estudiantes de Tercero Medio mostraron importantes brechas entre establecimientos particulares pagados y municipales.


El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, dio a conocer los resultados del SIMCE de Inglés aplicado en noviembre de 2012 a 9.091 estudiantes de Tercero Medio de 143 establecimientos de la región. La prueba fue elaborada por Cambridge ESOL Examination, y se encuentra alineada con los estándares internacionales diseñados para evaluar a estudiantes que aprenden inglés como idioma extranjero, y aplicada por la Agencia de Calidad de la Educación.
                                       
“Los estudiantes de nuestra región obtuvieron, en promedio, 45 puntos en las pruebas de comprensión lectora y auditiva, sobre un máximo de 100 puntos posibles. En este sentido, estamos levemente por debajo del promedio nacional, que fue de 49 puntos. El 13,5% de los jóvenes que rindieron la evaluación en nuestra región obtuvo la certificación en los niveles más altos de logro, cifra que también está por debajo del 18% a nivel nacional”, detalló el Seremi Muñoz. La Región de Los Lagos se ubicó en el octavo lugar nacional según el porcentaje de alumnos certificados, en un nivel similar a las regiones del Bío Bío (13,9%) y O’Higgins (13,5%).

Los establecimientos más destacados a nivel regional, según dependencia, son el Instituto Alemán de Frutillar (100% de certificación), Colegio Germania de Puerto Varas (93,3%), The American School de Puerto Montt (92%), Colegio Puerto Varas (91,7%) e Instituto Alemán de Osorno (91,4%), entre los particulares pagados; Patagonia College de Puerto Montt (85,7%), Centro Educacional San Andrés de Ancud (83,3%), Colegio Proyección Siglo XXI de Osorno (64,3%), Colegio Chileno Norteamericano (59,4%) y   Colegio Santo Tomás de Puerto Montt (57,6%), entre los particulares subvencionados; y Liceo Galvarino Riveros de Castro (29%), Escuela Juan José Latorre de Chaitén (23,8%), Liceo de Hombres de Puerto Montt (16,3%), Liceo Domingo Espiñeira de Ancud (13%) y Liceo Isidora Zegers de Puerto Montt (11,5%), entre los municipales.

A nivel regional, los establecimientos particulares pagados obtuvieron un promedio de 83 puntos; los particulares subvencionados, de 47 puntos, y los municipales de 38 puntos. “Dos datos interesantes que arroja el SIMCE de Inglés a nivel nacional es que mientras antes se inicia el aprendizaje del idioma, mejor es el nivel exhibido por los alumnos. Además, mientras más horas de clases se dedican a la semana a la enseñanza del inglés, mejores son los resultados”, indicó el Seremi.


La autoridad regional destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento del inglés. “Seguiremos trabajando para seguir mejorando el nivel de inglés de nuestros niños y jóvenes, pues este idioma es una herramienta imprescindible para tener más oportunidades en una sociedad globalizada como la actual. Nos enfocaremos especialmente en la reducción de las enormes brechas que aún existen entre los establecimientos particulares y municipales”, finalizó Muñoz.

10 MEJORES PARTICULARES PAGADOS

COMUNA
ESTABLECIMIENTO
% CERTIFICACIÓN
Frutillar
INSTITUTO ALEMAN DE FRUTILLAR
100%
Puerto Varas
COLEGIO GERMANIA DEL VERBO DIVINO
93,30%
Puerto Montt
THE AMERICAN SCHOOL
92%
Puerto Varas
COLEGIO PUERTO VARAS                                                                               
91,70%
Osorno
INSTITUTO ALEMAN DE OSORNO
91,40%
Puerto Montt
INSTITUTO ALEMAN DE PUERTO MONTT
90,60%
Osorno
LICEO ALIANZA FRANCESA CLAUDE GAY
90,50%
Osorno
LICEO OSORNO COLLEGE
83,60%
Puerto Montt
COLEGIO PUMAHUE
82,90%
Puerto Montt
COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER
81,70%


10 MEJORES PARTICULARES SUVENCIONADOS

COMUNA
NOMBRE
% CERTIFICACIÓN
Puerto Montt
PATAGONIA COLLEGE
85,70%
Ancud
CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRES
83,30%
Osorno
COLEGIO PROYECCION SIGLO XXI
64,30%
Puerto Montt
COLEGIO CHILENO NORTEAMERICANO
59,40%
Puerto Montt
COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO
57,60%
Puerto Montt
COLEGIO ARRIARAN BARROS
54,10%
Osorno
COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO
53,80%
Puerto Montt
COLEGIO INMACULADA CONCEPCION
53,70%
Llanquihue
SAINT PAUL COLLEGE
50%
Castro
COLEGIO CAHUALA INSULAR
46,70%


10 MEJORES MUNICIPALES

COMUNA
NOMBRE
% CERTIFICACIÓN
Castro
LICEO GALVARINO RIVEROS
29%
Chaitén
ESC. BASICA JUAN J. LATORRE
23,80%
Puerto Montt
LICEO DE HOMBRES MANUEL MONTT
15,20%
Ancud
LICEO DOMINGO ESPINEIRA RIESCO
13%
Puerto Montt
LICEO ISIDORA ZEGERS DE HUNEEUS
11,50%
Osorno
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
10,20%
Futaleufú
ESCUELA DE FUTALEUFU
9,10%
Quellón
LICEO RAYEN MAPU
8,60%
Frutillar
LICEO IGNACIO CARRERA PINTO
6,90%
Puerto Montt
ESCUELA DARIO SALAS
6,30%

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.