100 EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE LA NOVENA REGIÓN SE REUNIERON PARA ANALIZAR INDUSTRIA DE LA ARAUCANÍA

100 EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE LA NOVENA  REGIÓN SE REUNIERON PARA ANALIZAR INDUSTRIA DE LA ARAUCANÍA


· El Gobierno ha dispuesto de cuantiosos recursos para el desarrollo de la industria turística de La Araucanía.

· El evento tuvo como objetivo lograr asociatividad e ingreso de organizaciones turísticas al Consejo Regional de Turismo, entidad que agrupa a los privados y que es, al mismo tiempo, una institución interlocutora con el Gobierno.


 “Para nosotros que somos de comuna chica (este encuentro) es muy importante, porque tenemos mucho más gente en nuestras comunas y esto gracias a las autoridades y al Gobierno. Hace tres años que nuestra comuna se ha ido fortaleciendo con toda la gente que llega; hemos ganado muchos proyectos y también hemos tenido la posibilidad de tener hospedajes, cosas con que podemos atraer a la gente”, con estas palabras Magaly Cantergiani, emprendedora turístico de Traiguén y presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de esta comuna destacó este gran evento.

Y es que fueron alrededor de 100 los representantes de diferentes organizaciones turísticas de la región que comprometieron su adhesión al “Primer Encuentro de Organizaciones del Turismo de La Araucanía 2013”; evento que se realizó en el salón VIP del Estadio Municipal Bicentenario Germán Becker de Temuco.
Este evento articulado entre el Consejo Regional de Turismo (Coretur) de La Araucanía y las direcciones regionales de Sernatur y Sercotec, congregó a diferentes empresarios y emprendedores provenientes de las 4 zonas turísticas de la región: Andino – Lacustre, Temuco y alrededores, Nahuelbuta y Costa.

“Es significativo porque la verdad que la unión hace la fuerza y lo que estamos buscando es que los distintos gremios y asociaciones turísticas que existen hoy en día en la región, que son más de 70, puedan conocerse entre ellos, permita establecer redes y coordinaciones que nos permitan seguir trabajando en base a un mismo objetivo regional que es hacer de la actividad turística una industria ordenada planificada y para eso necesitamos tanto al mundo público, pero también y de forma relevante al mundo privado, a los emprendedores, a los líderes de los territorios”, destacó el director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.

Para el Gobierno los gremios del sector turístico son muy importantes, al punto de que a través del programa IDM convenio Gore-Sercotec, de un total de $1.087.540.000 millones de pesos, se destinaron  $362.513.334  millones de pesos a turismo, es decir un 33%, el Servicio de Cooperación Técnica, también ha generado bastante apoyo en recursos al sector turismo con su programa de Articulación Público Privada.

Al respecto, la directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena manifestó que “los 91 gremios que apoyamos el año pasado un porcentaje cercano al 50% son gremios vinculados al Turismo, estamos dando cuenta pública de un periodo de muy exitoso cierto de un periodo de trasferencia sólo en proyectos asociativos cercano a los $1800 millones de pesos que ellos han vivido, que han compartido con el Gobierno y les ha permitido incrementar ventas y empleos en u sector que viene con mucha fuerza que hoy día hay que apoyar aparte de los capitales semilla que son gran cantidad, hoy día solo estamos refiriéndonos a lo que estamos haciendo en conjunto con proyectos asociativos”, destacó la autoridad.

ASOCIATIVIDAD

Este evento tuvo como objetivo lograr que Coretur se convierta en el principal gremio turístico para reunir a todos las organizaciones de La Araucanía, como cámaras, asociaciones, corporaciones, comités, agrupaciones, organizaciones comunitarias, entre otros organismos del turismo, de manera de ser un interlocutor válido con el Gobierno.

“Tenemos que estar unidos. Somos un gremio que tiene emprendimientos y gremios asociados en toda la región. Entonces como Consejo Regional de Turismo, nuestro mandato uno es aglutinar, es juntar a todos los integrantes y promover la asociatividad de la región y ser el interlocutor válido frente al Gobierno”, destacó la dirigente gremial.

En este primer encuentro de empresarios turísticos,  analizaron el panorama del turismo regional, las acciones que se han realizado y los desafíos venideros para la industria.

“La comuna de Lumaco y en especial Capitán Pastene ha sido un cambio espectacular, porque gracias al turismo se han abierto nuevas oportunidades de trabajo, nuevas oportunidades de negocio y eso ha sido un cambio completamente desde pasar de una actividad centrada casi completamente en lo forestal a de a poco ir incorporando el turismo y lograr que muchas familias hoy en día subsistan gracias a esto”, estimó Patricio Flores, empresario turístico de la zona de Nahuelbuta y representante de la cámara de turismo de Lumaco y Pastene”, señaló Patricio Flores.

En la instancia, los asistentes discutieron las diferentes brechas y problemas existentes en las zonas turísticas de la región y se dieron a conocer las acciones que Sernatur y Sercotec han desarrollado en beneficio de la industria local. Al mismo tiempo Coretur manifestó su adhesión a la gestión de estas entidades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

“Hoy día poder estar todos juntos, poder conversar nuestras problemáticas, poder recoger las inquietudes que tienen las comunas, las diferentes asociaciones o agrupaciones es muy importante porque para va a ser crecer, nosotros vamos a poder transmitir las necesidades de ellos y poder crecer y nivelar nuestra región”, finalizó Tepper.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.