6 al 28 de julio: "TODAS QUERÍAMOS SER PRINCESAS", COLECTIVA DE PINTURA EN LOS DOMINICOS. Los artistas Alejandro Arrepol, Tere Ortúzar y Fernando Toledo alusión aluden al conocido poema de Gabriela Mistral en muestra plástica.

6 al 28 de julio:

"TODAS QUERÍAMOS SER PRINCESAS", COLECTIVA DE PINTURA EN LOS DOMINICOS.

Los artistas Alejandro Arrepol, Tere Ortúzar y Fernando Toledo alusión aluden al conocido poema de Gabriela Mistral en muestra plástica.

La obra Musa del coraje de Fernando Toledo.
La obra Musa del coraje de Fernando Toledo.

Con clara alusión al conocido poema de Gabriela Mistral Todas queríamos ser reinas, tres pintores chilenos rescatan diferentes personajes femeninos de la tradición y mitología local, como también del mundo contemporáneo, para trasladarlos al lenguaje plástico.

Alejandro Arrepol, Tere Ortúzar y Fernando Toledo entregan su particular visión sobre conocidos mitos y con ello contribuyen a la reflexión en torno a nuestra propia identidad, en la muestra “Todas queríamos ser princesas”, que se inaugura este sábado 6 en la Sala de Exposiciones de Los Dominicos, en Apoquindo 9085. Gestionada por la Galería Montecatini, esta exposición itinerante estará abierta al público hasta el 28 de julio.

Para Alejandro Arrepol, las mujeres en el escenario se transforman, dejan de lado sus vidas reales y temores y se visten para ser lo que siempre han querido ser: hermosas princesas, admiradas  por su gracia y respetadas por su talento. “En este mundo creado para ellas se sienten poderosas, luminosas y valientes. Las luces las persiguen para no perder ninguno de sus movimientos. Está la princesa del equilibrio en el balón, la princesa de la cuerda floja, la del trapecio, la princesa de las ilusiones y la magia, la princesa del baile y la del canto y muchas otras que se están  preparando para maravillarnos con la belleza de sus trajes y el dominio en sus movimientos”.
 
Por otra parte, Tere Ortúzar explica: “He enfocado mi trabajo en princesas míticas de distintas regiones de nuestro país: La Pincoya, la Tirana, la Voladora, las Pascualas, etc… Trabajé cada uno de estos mitos, incorporando el texto a la obra para que el espectador pueda entenderla”. 

Fernando Toledo, a su vez, trabaja sobre la base general de musas griegas transfiguradas en mujeres actuales, en su cotidiano. Cada pintura lleva el nombre de una de estas  princesas: Euterpe, Clío, Talía, Calíope, Erato, Urania, Terpsícore, Polimnia y Melpómene. Aunque existen numerosas versiones, la más difundida es que todas son hijas de Zeus, Dios supremo del Olimpo y de Mnemosine, Diosa de la memoria. “Las musas tal y como quiero representarlas son rostros actuales, conviven entre nosotros, en la ciudad, pueden ser profesionales, madres, vecinas, amigas... Su poder, su labor finalmente, como buenas musas, es inspirar”, dice.

Fecha: 6 al 28 de julio de 2013
Lugar: Salas de Exposición. Centro Artesanal Los Dominicos. Apoquindo 9085
Teléfono: 562 28969841
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada Liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.