Acuerdan audiencia pública para abordar proyecto de nuevo Ministerio de Cultura

             Acuerdan audiencia pública para abordar proyecto de nuevo Ministerio de Cultura

Publicado el 17 de julio del 2013

La audiencia se llevará a cabo el próximo 29 de julio, y se invitará a los representantes del mundo de la cultura, para que puedan opinar sobre la nueva institucionalidad propuesta por el Ejecutivo.
El presidente de la Comisión de Cultura, diputado Víctor Torres (DC) detalló los acuerdos adoptados para debatir el proyecto del Ejecutivo que crea el Ministerio de Cultura (boletín 8938).

El diputado Torres señaló que desean debatir este proyecto con el mecanismo más participativo posible y por ello han acordado realizar una audiencia pública el próximo 29 de julio, donde “vamos a incluir al máximo de participantes sindicales, artistas y académicos que puedan opinar sobre la futura institucionalidad cultural, de manera de garantizar que lo que vamos a seguir trabajando en materia de esta ley, sea lo más representativo y eficiente para mejorar la cultura en Chile”, puntualizó.

Agregó que la iniciativa es positiva, pero es importante revisar ciertos detalles ya que “queremos salvaguardar la estabilidad laboral y entregar el máximo de participación posible a los actores culturales, para que el ministerio funcione no solo como un departamento más sino que tenga facultades resolutivas para implementar políticas públicas para mejorar la cultura en Chile”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, valoró el acuerdo de realizar esta audiencia, ya que “la cultura en Chile se ha basado desde sus inicios en la participación de la ciudadanía y en ese sentido, vamos a recoger opiniones y observaciones sobre el proyecto, y en la medida que incorporemos las opiniones de la sociedad civil esto va a funcionar en forma más rápida en su meta final que es la creación del Ministerio de Cultura”.

La comisión, además, concordó votar en general el proyecto el próximo 4 de septiembre, para luego debatir en particular y poder despachar, al menos en la Cámara de Diputados, el texto antes de fin de año.

El proyecto aborda la creación del Ministerio de Cultura y de las instituciones relacionadas como el Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio, el Instituto de las Artes e Industrias Culturales y la Dirección del Patrimonio Cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.