Arica recibe presidencia para el III Congreso Internacional de la Queñoa

Arica recibe presidencia para el III Congreso Internacional de la Queñoa

La ceremonia de traspaso del Congreso fue encabezada por el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle.

Queñua, kewiña, quiwuiña, yagual. No, no se trata de un trabalenguas. Son los nombres locales, principalmente en aymara o quechua, que en los distintos países de Sudamérica se da al árbol que crece a mayor altitud en el mundo.
Bajo la terminología científica, la especie pertenece al género Polylepis, y esta semana, la CONAF recibió oficialmente de parte del peruano Constantino Aucca, el traspaso de la presidencia de lo que será el III Congreso Internacional de Ecología y Conservación de los Bosques de Polylepis, cita científica que se desarrollará en  la ciudad de Arica entre el 2 y el  6 de septiembre próximo.
La ceremonia de traspaso del Congreso, fue encabezada por el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle,  quien cumplió en la región una intensa agenda, la que incluyó la inauguración del único Centro de Educación Ambiental de la región.
El III Congreso Internacional de la Queñoa, cuenta con el respaldo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, cuyo gerente de Medio Ambiente, Héctor Lagunas expuso acerca de la experiencia que lleva adelante la minera con la especie andina.  El personero resaltó cómo hoy existe un convenio con CONAF tanto de Tarapacá como Arica y Parinacota, el que generó una alianza estratégica traducida en acciones de tratamiento, fomento y cuidado de la especie.
Constantino Aucca, presidente de la Asociación de Ecosistemas Andinos (Ecoan) de Perú, entregó la nueva presidencia del Congreso, a Héctor Peñaranda, director regional de CONAF Arica y Parinacota.  Las anteriores versiones se desarrollaron en Cochabamba,  Bolivia y el Cuzco, Perú.
Polylepis
Reconocida como una especie que tiene diez mil años de antigüedad, Constantino Aucca refirió la historia reciente en torno a los esfuerzos por la recuperación del género Polylepis, ya que fue a partir de los años ´70 en que se comenzó a plantear la necesidad de formular estrategias y profundizar en la investigación de este recurso exclusivo de Sudamérica.
La máxima autoridad de CONAF resaltó por su parte el compromiso del Estado con la gestión de los bosques, desde la queñoa en el norte hasta la lenga en el sur, y el reconocimiento internacional a Chile como un país que hoy tiene más bosques que hace diez años y no experimenta deforestación masiva como ocurre en otros países.  Vial Ruiz-Tagle precisó asimismo que a nivel país las leyes de fomento han generado 26 millones de hectáreas plantadas en tierras degradadas.
Junto a CONAF y Collahuasi, la Universidad de Tarapacá también participa de la convocatoria al III Congreso de la Queñoa.  La académica e investigadora de la flora nativa regional, Eliana Belmonte, quien forma parte del comité técnico del Congreso, destacó la oportunidad de compartir con investigadores de otros países en torno a la queñoa, y resaltó la importancia de la especie para las comunidades andinas, ya que es una planta con la que han crecido y se han desarrollado.

El III Congreso de la Queñoa se desarrollará en el Centro de Convenciones Casino Arica,  la primera semana de septiembre, esperándose la presencia de especialistas locales, de Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.