Cámara de Diputados aprobó proyecto que establece Día Nacional de los Trabajadores Temporeros

             Cámara de Diputados aprobó proyecto que establece Día Nacional de los Trabajadores Temporeros

Publicado el 11 de julio del 2013

La conmemoración se realizará el segundo sábado de febrero de cada año.
Por 50 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8918) que establece el día de la trabajadora y del trabajador temporero.

La iniciativa, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, fue ingresada a trámite legislativo el martes 7 de mayo pasado por el diputado Ignacio Urrutia (UDI) junto a sus compañeros de bancada Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Ramón Barros, Eugenio Bauer, Romilio Gutiérrez, Javier Hernández, Issa Kort, Javier Macaya, Celso Morales y David Sandoval.

El proyecto, que busca efectuar un homenaje a las personas que trabajan con esfuerzo y dedicación en el ámbito agrícola, fijaba el 10 de febrero como el día de la celebración. Sin embargo, la Comisión de Trabajo estimó más oportuno establecer el reconocimiento los segundos sábados del mes de febrero de cada año.

“La consagración del día del temporero y temporera, nos invita a reflexionar acerca del aporte de esta labor en la economía nacional, como asimismo de lo mucho que nos falta por avanzar en cuanto a una completa regulación de este trabajo. Problemas como la seguridad laboral, la jornada laboral, entre otras, constituyen temáticas siempre presentes en las relaciones laborales, pero en materia de trabajo temporero lo es aún más a partir de las especiales características que revisten tales labores”, resaltaron los autores de la moción.

El trabajo de las temporeras y temporeros se extiende desde la Región de Atacama hasta la de Los Lagos, de acuerdo a la localización de las plantaciones frutales, hortalizas, semillas y flores. Las faenas a las que concurren cada año los temporeros son todas las que se realizan en forma cíclica: desde las actividades en los huertos, predios e invernaderos (poda, amarre, raleo, limpieza, cosecha, polinización, etc.) hasta las faenas de post cosecha, en las plantas embaladoras y de proceso (selección, limpieza, embalaje, etc.).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.